Compra o Donación de Vivienda

Hola.
Tengo una cuenta vivienda para la adquisición de mi primera vivienda. Llevo tres años ahorrando en ella, y las circunstancias han cambiado porque mi padre quiere pasarme un piso viejo de su propiedad. Entonces, que hago para no perder el dinero desgravado de la cuenta vivienda. ¿Sería posible que me vendiera el piso y así aprovechar la cuenta vivienda? ¿Qué sería mejor por sucesión, donación u otro tipo? La vivienda, por si sirve de ayuda, tiene más de 30 años.
Muchas gracias por todo.

1 respuesta

Respuesta
Lo puede vender a cualquier precio, aunque Hacienda tiene unos baremos para aplicarle una valoración mínima, pero eso es a efectos fiscales no a efectos de venta. El impuesto que debería pagar tu padre en la venta depende mucho del tiempo que haga que tiene el piso y de su declaración de patrimonio y renta.
Muchísimas gracias. Me ha sido muy útil tu respuesta. Y te iba a preguntar una última cuestión: ¿Cuánto sería el impuesto que debería pagar mi padre en la venta? ¿Tendría algún problema en la declaración a hacienda? Y si el piso lo puede "vender" a cualquier precio o debe ser el mínimo en que está tasado el piso.
Muchísimas gracias por tu atención.
En este caso, lo mejor es como dices, que tu padre te lo venda, de esa forma no pierdes los beneficios de la cuenta vivienda. Luego si os apetece, el dinero te lo puede donar o simplemente te lo guardas para evitar impuestos en la donación, todo depende del importe que sea.