VPO de segunda mano

Ante todo muchas gracias por las molestias que te tomas en solventar nuestras dudas.
He firmado un contrato de compraventa (no de arras), ¿anticipando 1000? ¿Sobre una vivienda de 160.000?.
Al tratmitar la documentación del prestasmo hemos descubierto que la vivienda es de VPO(en un ppio no nos dijeron nada) y por tanto que tendríamos que escriturarla por el valor máximo legal (¿qué es de aproximadamente 70.000?)
1. ¿Qué consecuencias tendría que aceptara en escriturarla por un valor tan inferior al real? (A parte de las dificultades que nos plantea el banco para concender el préstamo)
2. En caso de que no aceptáramos, ¿tenemos derecho a alguna indemnización?
De nuevo muchas gracias
Respuesta
En realidad los vendedores no pueden venderla, ojo, venderla por encima de ése valor legal, por tanto ellos se arriesgan a que los denuncie alguien y hasta podrían quitarle la vivienda (derecho del estado). En tu caso, como sólo has dado 1.000 euros, según dices, y, por las clausulas normales de éste tipo de contratos, tan sólo deben devolverte el doble de lo que has dado en caso de que renuncien al contrato. Ahora bien, si en el contrato es de compraventa y pone el precio real (no 70.000 euros), y, no establece clausula de rescisión, puedes hacer que se eleve a público el contrato y entonces seguir adelante con el mismo... Claro que deberías ir a un buen abogado para esto... Por cierto el escriturarla tan baja, tiene como consecuencia primera lo que has dicho del banco, y, luego, la más que posible inspección fiscal, aparte de que si un día la vendes y ya no tiene valor legal debes declarar el valor de venta de entonces y la plusvalía sería mucho mayor ya que declarasteun valormuy pequeño al comprarla.