Préstamo hipotecario

Tengo que pedir un préstamo para la compra de una vivienda. Hemos pagado una entrada de unos 27.000 y nos quedaría por pagar unos 83.000. El caso es que la promotora tiene contratado un préstamo con "el monte" y nos dicen que nosotros tenemos que seguir con ese préstamo y que si queremos cogerlo en otro banco tendríamos que cancelarlo y pagar la comisión de cancelación. ¿Es esto legal? ¿Merece la pena cambiar de banco? ¿Qué banco o caja me aconsejarías para consultar? ¿Si no es mucho preguntar si me puedes decir también cuales son las claves que hay que tener en cuenta a la hora de decantarse por uno u otro? Fijo / variable, ¿Qué es lo más adecuado con la actual situación? Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Son muchas preguntas en una sola, voy a ver si te contesto bien. Te tendrías que subrogar si has firmado antes un precontrato que así lo estipule, si no fuera así no tienes ésa obligación, acude si no te dan ese derecho a la oficina de defensa del consumidor más cerca y denuncia el caso. Las claves para decidirse entre tipo fijo y variable son casi psicológicas, ahora y como van las cosas lo más favorable es el tipo variable (están muy bajos los tipos), pero si se preveiera una subida (y los prestamos se están firmando a mucho tiempo), serian mejor los fijos, ya ves, una decisión difícil, para tu tranquilidad el 99% de los españoles elegimos el tipo variable. Las hipotecas más favorables en tipos son las de los bancos de internet, que no tienen oficina, pero son los más laboriosos y no tienen el "encanto" del contacto directo con las oficinas bancarias, entre éstas, las de tipo más favorable suelen ser las de aquellas entidades que tienen convenios con las empresas en las que trabajan sus clientes, pregunta en tu trabajo si tienen ese tipo de convenio. Si no fuera así, una hipoteca del 3 al 3,5 de interés de salida y del euribor + 0,6 al 1, es lo normal.