Viaje moneda extranjera+subvención

Necesitaría que alguien me indicase lo siguiente:
a) Cómo contabilizar viajes en moneda extranjera. Es decir, un empleado nos entrega una hoja de gastos con parte de los tickets en euros y la otra parte con tickets en la moneda del país (ejemplo: francos suizos). Para el pago de dichos tickets, sacó dinero con su tarjeta y luego, una vez finalizado el viaje, nos devuelve los francos suizos que le sobraron del viaje y nos da el justificante bancario de su tarjeta donde viene los francos suizos que sacó con su tarjeta y la comisión que le cobra el banco por el cambio de divisa.
b) Recibimos una subvención del Ministerio por un proyecto que se va a hacer con otros socios. El caso es que recibimos la subvención y luego otra empresa nos factura casi la totalidad de la subvención. ¿En qué cuentas tengo que contabilizar la subvención y en que cuenta tengo que meter el importe que nos factura la otra empresa?

1 respuesta

Respuesta
Los gastos hay que contabilizarlos a la cuenta 629 ( subcuenta gastos de representación y viajes) pero siempre en euros; los gastos en moneda extranjera tendrás que hacer el cambio a fecha del ticket. Estos pagos se hacen a través de la tarjeta (520) y para la liquidación de la tarjeta el asiento sería 520 en el debe por el importe de todo lo sacado con la tarjeta, 626 en el debe por la comisión cobrada por el banco, 570 en el debe por los francos sobrantes y a la 572 por el total cargado en el banco.
Con respecto a la subvención el asiento sería de la 740 al haber y la 572 en el debe. Y la factura de la otra empresa si es por servicios prestados el gasto iría a la 623 (servicios profesionales)