Comisiones autónomos

En la sl que vende ropa al mayor y detal tenemos a tres comerciales que son autónomos y que nos hacen facturas por las comisiones que les pagamos. En qué cuenta de gasto puedo contemplar esta comisión ya que no sé si contemplarlo como una compra de mercaderías (600) ya que subiría el precio de coste de la prenda o como una 629. ¿Qué hago?

1 respuesta

Respuesta
La cuenta 629 recoge otros servicios tales como: viajes del personal de la empresa, gastos de oficina y que por su falta de importancia relativa no sea necesario contabilizar en otra cuenta más concreta, por lo que en esta cuenta no podemos contabilizar las comisiones a los profesionales autónomos.
La cuenta para contabilizar estas comisiones es la 623 Servicios de profesionales independientes.
Ejemplo:
Recibimos una factura de un comercial que asciende a 2.000 Euros más el 16% de IVA, practicandole una retención a cuenta de su IRPF del 15%.
Cuenta/debe
623 Servicios de profesionales independientes----2.000
472 Hacienda publica, IVA soportado-----320
Cuenta/haber
4751 Hacienda publica, acreedor por retenciones practicadas-----300
410 Acreedores por prestación de servicios------2.020