Dividendo entregado a cuenta

Te escribo porque tengo una duda sobre un ejercicio de Análisis de Balances que acabo de realizar, pero no estoy segura si lo he hecho bien y necesitaba saber si podrías echarle un vistazo. Verás me dan el siguiente asiento y me piden que explique y realice el asiento contable que dio origen a la cuenta 557 (Dividendos entregados a cuenta):

Se plantea el posible reparto de dividendos a los accionistas:
(129) Resultado del ejercicio
A (11x) Reservas
A (120) Remanente
A (526) Dividendo activo a pagar

A (557) Dividendo entregado a cuenta

Lo que he hecho es lo siguiente:

Según el Art. 216 de la Ley de Sociedades Anónimas, la distribución de las cantidades a cuenta de dividendos entre los accionistas, no podrá exceder de la cuantía de los resultados obtenidos desde el fin del último ejercicio, deducidas las pérdidas procedentes de ejercicios anteriores, las cantidades con las que deban dotarse las reservas obligatorias por Ley o por disposición estatuaria, así como la estimación del impuesto a pagar sobre dichos resultados.
Para explicar lo que acabamos de exponer, supongamos que el consejo de administración de la sociedad, desea repartir el día 1-10-20X3 un dividendo a cuenta, encontrándose con los siguientes datos:
-Beneficio acumulado desde el 1-01-20X3 al 30-09-20X3 …………………………… XXXX€
-Resultados negativos de ejercicios anteriores... .. XXX€
-A reserva legal se dotará un 10% de XXXX…………………………………...…XXX€
-Los estatutos obligan a un 20% para reservas…………………...………………XXX€
-Estimacióndel impuesto a pagar (35%)……………………………………...….XXX€
_______________ TOTAL…………………………………………………….........XXX€

El dividendo activo máximo que se podría distribuir a cuenta, siempre y cuando hubiera liquidez, sería = Beneficio Acumulado – (Result. Neg. Ejerc. Ant. + Reserva legal + Reservas + Impuestos). Los asientos contables que se originarían con este acuerdo de distribución de dividendos serían:

1. Por el acuerdo de repartir el dividendo a cuenta:
__________________________________ ________________________________
(557) Dividendo activo a cuenta a (526) Dividendo activo a pagar
__________________________________ ________________________________

2. Por la retención a cuenta de impuestos (21%):
__________________________________ ________________________________
(526) Dividendo activo a pagar a (4751) HP acreed. Por retenciones
__________________________________

3. Por el pago del dividendo neto:

_______________________ _____________________
(526) Dividendo activo a pagar a (57)
Tesorería _______________________ _____________________

2 Respuestas

Respuesta

Con las partidas que hiciste están bien pero te recomiendo mayorices en T, y veras que te quedan activas creo 2 cuentas

Hola profetamenor,

Entiendo que te refieres a que falta la distribución del resultado y el pago del dividendo complementario (cuenta 526) considerando las retenciones oportunas. El reparto del resultado si que lo he contemplado en el ejercicio, en cambio la cuenta 526 no la he dado de baja porque en el ejercicio nos pide únicamente que expliquemos y realicemos el asiento que dio origen a la cuenta 557 .

Gracias por echarle un vistazo y recibe un cordial saludo!!

Respuesta

Muchas gracias jvent, tanto por echarle un vistazo al ejercicio, como por enviarme esta información complementaria que me sirvió de gran ayuda.

Recibe un cordial saludo!!