¿La reserva legal se efectúa sobre el beneficio ya descontado el impuesto de sociedades?

Ejemplo si una sociedad gana 100 y el impuesto de sociedades es de 30 la reserva legal debe calcularse sobre 100 o sobre 100-30=70

1 respuesta

Respuesta

La distribución del resultado del ejercicio siempre se realiza después de impuestos (piense que el asiento del impuesto de sociedades es el último asiento del ejercicio a realizar, cuyo origen viene de "vaciar" las cuentas de los grupos 6 y 7 a la cuenta 129). Además, no sería lógico hacerlo antes de impuestos, porque imagínese que tiene un resultado de 100, reparte beneficios (a reservas, a socios, etc...) y luego el impuesto que tiene que pagar es 110. Ojo con eso, porque habría repartido beneficios "ficticios".