Contabilizar un aval...

Otra vez estoy dando lata por aquí, me surge una duda, para sacar la tarjeta de gasolina a la empresa Solred nos piden un aval bancario, he leído en foros que no se contabiliza, pero cuando el banco carga 610 € (dice compra aportación obligatoria) de nuestra cuenta, ¿cómo contabilizo eso?

2 respuestas

Respuesta

No entiendo bien eso de "compra aportación obligatoria", pero lo importante son dos cosas.

La primera sobre el aval, solo tienes que contabilizar la comisión que te pasará el banco, generalmente cada trimestre. Cargas a comisiones y abonas al banco.

La segunda, si tu gastas por ejemplo 100€ de gasolina, Repsol te pasara una factura por los 100 € (si tienes algún descuento, pues menos importe de gastos), con el iva desglosado. Y cuando te carga el banco la factura cargas a repsol y abonas al banco.

Te entendí perfectamente la segunda parte, lo tengo clarísimo, pero respecto a la primera sigue mi duda, yo tampoco se que es aportación obligatoria... según mi jefe son los 610 euros que el banco ha tomado de la cuenta de la empresa para digamos la garantía del aval, el me dice que abra una cuenta aparte de bancos y lo contabilice ahí, vamos otra 572.X, y también me ha dicho que no le cobraran comisiones por el aval..... , entonces, como hago eso? según el seria:

eso seria correcto?

Gracias y saludos

Parece ser que el banco le retiene los 610 euros como garantía de ese aval.

En este caso puedes hacer dos cosas

1.- Ponerlo como una cuenta de ahorro

574 a 572

2.- Ponerlo como una fianza constituida

260 a 572

Respuesta

La entrega de dinero como garantía del cumplimiento de una obligación tiene la naturaleza jurídica de una FIANZA, por lo tanto el registro contable sería el siguiente:

610 € (565X) Fianza constituida a corto plazo por aval del Banco X

                                                                                            a  Banco X cta. cte. en euros    (572X)   610 €

Si llega el momento en que el aval se retira cabe suponer que el Banco X concedente del mismo deberá devolver a la empresa el importe retenido como garantí. Por lo tanto, en ese momento se registrará contablemente lo siguiente:

610 € (572X) Banco X cta. cte. en euros

                                          a   Fianza constituida a corto plazo por aval del Banco X   (565X)   610 €

Un atento saludo.