Contabilizar una factura de gasto

Hola, mi empresa ha contratado los servicios de una empresa para que le hiciera una obra de mejoras. Al hacer esta obra la junta de extremadura nos daba una ayuda, porlo que a la hora de pagar nosotros le hemos pagado al mitad y la otra mitad tiene que entregársela la junta de extremadura.
A nosotros nos concedieron la ayuda, pero no nos dieron el dinero se lo daban directamente al proveedor. No se como se debería de contabilizar esta factura.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona por la tardanza en la respuesta pero es época de mucho trabajo y no hemos podido atender antes las consultas de todoexpertos.
La norma de registro y valoración 18ª del PGC (RD 1514/2007) determina el reconocimiento y los criterios de imputación a resultados en función del fin para la que son otorgadas las subvenciones recibidas.
En tu caso, como comentas, la subvención es concedida a tu empresa aunque no cobres directamente el importe concedido. Por otro lado, entendemos que subvencionan unas "obras de mejora", es decir, se trata de una inversión incorporada a un activo porque supone un aumento de su capacidad, productividad o de su vida útil (norma de registro y valoración 3ª del PGC).
El reconocimiento de las subvenciones debe realizarse cuando se considere que no son reintegrables. En tu caso esto ocurriría con la Resolución de concesión aunque no se vaya a cobrar directamente el dinero.
La subvención que indicas se valorará por el valor razonable del importe concedido, esto es el 50% del coste de las obras.
Las subvenciones se considerarán ingresos imputados al patrimonio neto hasta su traspaso a la cuenta de pérdidas y ganancias como ingresos, sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la subvención. Así, en tu caso, como la subvención se destina a mejorar activos del inmovilizado material se imputarán como ingresos del ejercicio en proporción a la dotación a la amortización efectuada en ese periodo para los citados elementos o, en su caso, cuando se produzca su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja en balance.
Los asientos a realizar serían los siguientes:
- Cuando se conceda la subvención:
(4708) Hacienda pública, deudora por subvenciones concedidas
A Ingresos de subvenciones oficiales de capital (940)
- Y al cierre del ejercicio:
(940) Ingresos de subvenciones oficiales de capital
A Subvenciones oficiales de capital (130)
- Cuando se impute a resultados todo o parte de la subvención recibida. Como hemos indicado se hará en la misma proporción en que se amortizan las mejoras del inmovilizado:
(840) Transferencia de subvenciones oficiales de capital
A Subvenciones, donaciones y legados de capital transferidos al rtdo. Del ejercicios. (746)
- Al cierre del ejercicio el saldo de la cuenta 746 se abonará con cargo a la cuenta 129 "Resultado del ejercicio".
(746) Subvenciones, donaciones y legados de capital transferidos al resultado del ejercicio
A Resultado del ejercicio (129)
- También al cierre del ejercicio el saldo de la cuenta 840 se abonará con cargo a la cuenta 130 "Subvenciones oficiales de capital".
(130) Subvenciones oficiales de capital
A Transferencia de subvenciones oficiales de capital (840)
- No se llega a producir un cobro como tal, pero estimamos que cuando se pague al proveedor la obra realizada será cuando se deba cancelar el crédito con la administración:
(173 / 523 / 410) Proveedores inmovilizado / acreedores por prestación de servicios
A Hacienda pública, deudora por subvenciones concedidas (4708)
A Bancos (572)
Finalmente, sólo indicar que si tu empresa sigue le PGC PYMES (RD 1515/2007) la valoración y reconocimiento de la subvención se hace igual, lo que cambian son los asientos, pues al no existir en este Plan los grupos 8 y 9 no se usarían estas cuentas intermedias:
- Cuando se conceda la subvención:
(4708) Hacienda pública, deudora por subvenciones concedidas
A Subvenciones oficiales de capital (130)
- Cuando se impute a resultados todo o parte de la subvención recibida. Como hemos indicado se hará en la misma proporción que la amortización:
(130) Subvenciones oficiales de capital
A Subvenciones, donaciones y legados de capital transferidos al resultado del ejercicio (746)
- Al cierre del ejercicio el saldo de la cuenta 746 se abonará con cargo a la cuenta 129 "Resultado del ejercicio".
(746) Subvenciones, donaciones y legados de capital transferidos al resultado del ejercicio
A Resultado del ejercicio (129)
- En el momento del pago a proveedores:
(173 / 523 / 410) Proveedores inmovilizado / acreedores por prestación de servicios
A Hacienda pública, deudora por subvenciones concedidas (4708)
A Bancos (572)
Un saludo, gracias por la consulta y tu confianza!
Espero que la respuesta te sirva de ayuda.