¿Asiento apertura asociación sin ánimo de lucro?

Somos una asociación de drogodependencia sin ánimo de lucro. Llevamos 8 años en activo y deseamos abrir una contabilidad. Recibimos ingresos por 2 vías: subvenciones y pago cuota socios. Contamos con un activo en dinero en el banco. La cuestión es que no sabría que asiento realizar en primer lugar para justificar dicho activo e igualar activo y pasivo. Del mismo modo me gustaría saber si me conviene comenzar en este ejercicio (2009 actualizando todos los hechos contables ya transcurridos) o preferiblemente en enero del 2010.
Pd.- ¿Cómo es el asiento de una subvención oficial de la junta?

2 respuestas

Respuesta
Si lleváis ocho años activos, sin ningún problema en el control es todo un éxito.
Lo normal sería retroceder en el tiempo y tener la contabilidad desde el principio, amén de los libros oficiales (actas y juntas).
Si esto no se pudiese conseguir, lo mejor es empezar la contabilidad desde este año.
El asiento de inicio debería ser el siguiente:
- Fondo Social (h) es el equivalente del capital en otra sociedades, lo ideal sería el de inicio hace 8 años. Si no todo el efectivo contra esa cuenta.
- Reservas (h) la diferencia entre los fondos sociales y el activo de caja siempre y cuando no tengáis otros activos (mobiliario, locales etc..)
- Banco (572) por el efectivo.
Para la subvenciones el asiento es el siguiente:
Siempre que no sean reintegrables, las cuentas son las siguientes:
740. Subvenciones, donaciones y legados a la explotación (recibidas de la administración Pública)
746. Subvenciones, donaciones y legados de capital transferidos al resultado del ejercicio (recibidas de empresas y particulares)
747. Otras subvenciones, donaciones y legados transferidos al resultado del ejercicio. (De cualquier otro organismo)
En vuestro caso al ser de la Junta, un organismo oficial sería:
572 (d) a la 740 (h) por el importe recibido.
Me plantea una pequeña duda tu respuesta en el asiento de apertura. Verás, cuándo esta asociación se constituyó (hace más de 8 años, de hecho hace el doble, perdón por la equivocación) se formó un pequeño capital social a base de pequeñas contribuciones, las cuáles, actualmente, son imposibles de valorar. Actualmente se cuenta con un activo en banco de unos 2000 euros unicamente y no se si atribuirlos como contrapartida a Fondo Social o mejor a Reservas. Creo que es mejor la segunda opción puesto que no hay ningún registro de dicho Fondo Social. ¿Qué opinas?
Muchas gracias por tu primera respuesta igualmente, me ha servido de mucho
La verdad aunque una asociación como la vuestra, no esta obligada a llevar una contabilidad como tal, sino un libro de ingresos y gastos.
Yo lo llevaría a Fondo Social.
Normalmente una asociación no suele tener beneficios, son remanente para gastar.
Respuesta
Enero 2009 mejor para poner orden cuanto antes. Puedes empezar con un asiento por la cantidad que tengas en el banco así:
Cantidad (572000) Bancos a Capital Social (100000) Cantidad
El asiento de la subvención por la cantidad que te den
Cantidad (572000) Bancos a Subvenciones (740000) Cantidad