Contabilización de subvenciones

Mi empresa ha recibido una subvención del estado. En el NPGC, ¿Cómo debo contabilizar dicha subvención?

1 respuesta

Respuesta
Depende del tipo de subvención, si son de explotación y van directamente al resultado del ejercicio se llevan contra la cuenta 740, si son de capital y se llevan al resultado durante varios años, se contabiliza en la cuenta contra una cuenta del grupo 94, posteriormente se transfiere la parte que corresponda en el año con la cuenta 746.
Hola, Gracias por lo que me informas, pero deseo aclarar una última cosa. He estado leyendo sobre el tema y he quedado más confundido.
La subvención es de Capital a fondo perdido, tengo entendido que por estas subvenciones no se tributa, o ¿Existirá algún tipo impositivo en concreto? ¿Qué % sería? Salvo estas dos dudas, según el NPGC lo debo hacer de la siguiente manera:
O Cobro de la Subvención:
Debe: 572 X 500,00 U.M. / Haber: 940 X U.M.
O Al cierre del ejercicio, se realiza el traspaso a la cuenta 130.
Debe: 940 X 500,00 U.M. / Haber: 130 X 500,00 U.M. ¿es correcto?
Si tuviese algún efecto impositivo, debo recurrir a las cuentas 8301, 479. ¿De qué manera?
Saludos.
Voy a tratar de ponerte un ejemplo de un manual:
¿Se ha obtenido de la Administración una subvención única no reintegrable por importe de 24.000? Para financiar los gastos de cursos de formación del personal.
A efectos de resolución consideremos que los cursos se inician el 1-10-N y se espera que acaben el próximo año.
En la fecha de la obtención de la subvención contabilizará:
Debe 57 Tesorería 24.000
Haber 940 Ingresos de subvenciones oficiales de capital 24.000
Por el efecto impositivo, suponiendo un tipo impositivo del 30%, se hará: ¿24.000 × 30% = 7.200?.
Debe 8301 Impuesto diferido 7.200
Haber 479 Pasivos por diferencias temporarias imponibles 7.200
Al cierre del ejercicio y suponiendo que los cursos van a durar 12 meses se imputará como ingreso del ejercicio la parte correspondiente:
24.000/12 = 2.000
2.000 × 3 meses = 6.000
Debe 840 Transferencias de subvenciones, donaciones y legados 6.000
Haber 746 Subvenciones de capital transferidos al resultado del ejercicio 6.000
Por la anulación del efecto impositivo correspondiente a la cantidad traspasada a la cuenta de pérdidas y ganancias, se hará: 6.¿000 × 30% = 1.800?.
Debe 479 Pasivos por diferencias temporarias imponibles 1.800
Haber 8301 Impuesto diferido 1.800
Al cierre del ejercicio se regularizarán las cuentas del grupo 8 y 9:
Debe 940/941/942 Ingresos de subvenciones oficiales de capital 24.000
Haber 840 Transferencias de subvenciones oficiales de capital 6.000
Haber   130/131/132 Subvenciones de capital 18.000
Espero que te sirva para orientarte, la verdad es que lo han puesto bastante complicado.
Hola, tu solución me ha servido mucho, me ha aclarado. Me dicen que el procedimiento anterior es referente a una Subvención de Capital no Reintegrable.
Te expongo mejor mi GRAN DUDA: Mi empresa es de tecnologías y le ha sido otrogada por el ministerio una subvención para apoyar proyectos de I+D+i el día 31-12-2008.
1. ¿Qué tipo de subvención sería? ¿Explotación o de Capital? De antemano te digo que no vamos adquirir ningún tipo de activo fijo alguno y seún la resolución no hay préstamo alguno.
2. Si fuera de Explotación como lo debo contabilizar.
3. Sea cual sea el tipo de subvención, justo el dinero de la subvención llego el 31-12-2008 (que fecha tan extraña), ¿cómo debo hacer los asientos a partir de esta fecha de entrega del dinero?
Me disculpor por tanta preguntadera, pero casos como estos se me están presentando mucho durante este año, pues somos favorables en otras subvenciones iguales, del mismo tipo.
Saludos.
Las subvenciones de explotación se llevan directamente contra ingresos en la cuenta 740, es mucho más sencillo. La subvención de I+D+I entiendo que es de capital, ya que es un proyecto a largo plazo y, a la finalización, se capitalizaría el total invertido. Los asiento tienes que hacerlos como en el ejemplo.
Te envío más información de la subvención, para saber en que tipo de subvención debo contabilizarla:
La concesión de las ayudas del Programa Nacional de Proyectos de Investigación aplicada en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011.
El desglose:
¿? Anualidad 2008 Presupuesto financiable: 50.000,00 Subvención propuesta: 15.000,00 Préstamo propuesto: 0,00 Anualidad 2009 Presupuesto financiable: 0,00 Subvención propuesta: 0,00 Préstamo propuesto: 0,00
¿Qué opinas?
Sigo diciendo lo mismo que antes, es una subvención de capital y se contabiliza de la forma más complicada.