Como armar un presupuesto.

Santi, buenas tardes como te va?? Estoy en un dilema importante, un amigo me ha pedido ayuda para su empresa, es una empresa de colocación de aberturas para casas o edificios.

Lo que el necesitaba saber es si están ganando o perdiendo plata. Yo lo que le aconseje seria lo primero es tener una buena base para armar los presupuestos de las obras que ellos hacen para saber si están cobrando lo correcto. La duda que nos surge es saber como armar ese presupuesto siendo variable las aberturas que se colocan y los precios de las mismas. Ademas queríamos saber si se deberían agregar los sueldos de los administrativos, los sueldos de de los dueños.

Cualquier tipo de ayuda te voy a agradecer mucho!

Muchas gracias!!

Saludos

1 respuesta

Respuesta

La pregunta que haces tiene miga, y da para toda una tesis doctoral!.

Coincido contigo, la mejor base para todo es tener los números claros.

Para empezar, debéis cuantificar los gastos fijos de la empresa. Estos gastos son aquellos que la empresa va a soportar tenga o no tenga trabajo. Sueldo del gerente, del personal adminsitrativo, costes de administración, impuestos fijos, etc.

Una vez cuantificado esto, debéis cuantificar esta estructura a los escandallos de la empresa (los presupuestos). Lo mejor es un porcentaje sobre el importe de la obra en bruto. Digamos que si el presupuesto de materiales y colocación nos suma 1.000, le añadimos (por ejemplo un 20%) de gastos de estructura, por lo que el presupuesto final será de 1.200 más impuestos.

¿Y cómo llegar ahí? Es decir, ¿cómo saber qué porcentaje poner? Pues uno debe cuantificar más o menos su cifra mínima de facturación, y en base a esa cifra se compara con los gastos fijos y se obtiene el porcentaje a aplicar. Es decir: si tenemos una estructura de 200.000 y preveemos una facturación de 1.000.000, nuestra estructura será un 20% de nuestra facturación.

En todo caso hemos dejado el beneficio fuera. Hay quien lo calcula en el presupuesto, añadiendo un % de beneficios al mismo. Yo considero que si el análisis y el presupuesto de facturación está bien hecho, no es necesario, ya que facturando más de lo que se ha presupuestado se obtendrá beneficios. ¿Por qué? Pues porque facturando 1.000.000 obtendrás los 200.000 de la estructura, pero si facturas 1300.000, obtendrás 60.000 de beneficios (que es el coste de la estructura que se añadió a los presupuestos de cada obra en sí, una vez superado el umbral de rentabilidad, se obtienen beneficios).

Ahora, todo esto es en teoría. La práctica dice que si vuestro presupuesto está muy hinchado no trabajaréis, y si es demasiado barato no daréis abasto. Yo os he definido a grandes rasgos como hacer presupuestos, pero siempre he considerado que es mejor la ingeniería inversa: ¿Qué paga el mercado por un trabajo como el que me han propuesto hacer? Y a partir de ahí trabajar para que, con el precio de mercado, uno pueda ganar dinero. Pero os estoy liando, lo mejor es que hagáis lo anterior...