Producto innovador

Soy estudiante aun, de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Mexico, hace como 6 meses, unos amigos y yo creamos un producto para un trabajo de la escuela, y resulto ser un producto químico, com propiedades medicinales que ni las habíamos pensado, y que fuimos comprobando con el tiempo. Yo se que el producto nos puede dejar mucho, y quisiéramos crear una empresa, pero en este momento no tenemos dinero, y ni la menor idea de como hacerlo. Aun nos queda algo de producto, pero no lo queremos vender, hasta no tener la patente, ¿qué me recomiendan hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Primero patentar, pues es la defensa jurídica, y la base sobre la que asentar cualquier futuro negocio.
Presupongo que tenéis pruebas reales de las propiedades medicinales comentadas, partiendo de ellas y como segundo paso deberéis buscaros un socio capitalista que este en condiciones de ofreceros el capital que necesitáis a cambio de un porcentaje en la mercantil que se deberá de crear. Para tal negociación deberéis de presentar un Plan de viabilidad del negocio que planteáis, y apoyar el mismo en los resultados demostrables que ya hemos comentado que disponéis. Además tenéis la prueba física (algo de producto), para que se someta a los análisis pertinentes, que servirán para demostrar la veracidad del producto base sobre la que pretendéis establecer el negocio. El Plan de Vialbilidad comentado no solo es un documento sino que debe de ser el alma de un proyecto empresarial, por ello es vital su confección. Aspecto que desconozco por el planteamiento de la pregunta si estáis en condiciones de realizar por vosotros mismos.
Con más información espero poderos asesoraros mejor
Muchas gracias por tu respuesta. En estos momentos no tenemos pruebas físicas en nuestras manos, pero no seria problema conseguir, algunas entrevistas con los clientes, algunas fotos, o lo que sea. No se lo que sea un plan de viabilidad, pero tenemos un documento que incluye todo sobre el producto, algunos planes a futuro, las justificaciones de empresa y producto, etc, ¿no se si el plan de viabilidad sea algo así por el estilo?
En primer lugar me gustaría dejar claros algunos aspectos contradictorios del planteamiento que me estáis realizando.
a. En vuestro planteamiento inicial deciaís, y cito textualmente¨aun nos queda algo de producto¨y en la respuesta que me dais, me indicáis, que no tenéis pruebas físicas en nuestras manos, osea y aquí interpreto que me estáis diciendo que ya no tenéis nada de producto.
b. Y sustituís la posesión física con la siguiente frase:pero no seria problema conseguir, algunas entrevistas con los clientes, algunas fotos, o lo que sea.
Aun cuando estamos en contradicción entre la primera y la segunda información, sólo os lo comento a nivel informativo, y sobre todo al siguiente efecto: cuando tratéis con los expertos de la sociedad riesgo en el caso de que sea esa la vía de financiación que en un principio hablamos, estas contradicciones no las podéis cometer, puesto que esto dañará la credibilidad y repercutirá negativamente en la concesión de la operación por parte de la entidad, y no digamos ya si la vía es la utilización de un crédito bancario.
Realizada esta salvedad centrémonos en el problema realmente planteado ¿Qué es un PLAN DE VIABILIDAD?.
Vosotros me planteáis que disponéis de lo siguiente:
A- Documento que incluye todo sobre el producto.
Quiero pensar que os referís a su composición, fórmula pormenorizada en gramos o kilos, etc...
Esta sera una base para dos cosas:
1.- El Registro de patentes de productos, osea la salvaguarda jurídica de la propiedad del producto que tan encarecidamente os indique.
2.- Aquí tenéis el Escandallo del producto, pues si es lo que os he comentado que entiendo, con la composición física del producto traducido a gramos o kilos, más los precios de las Materias Primas, tendremos ya la primera parte del escandallo. Añadiendo a ello los costes de:
- Manipilación interna
- Logística interna y externa
- Comercialización
- Costos fijos por asumir
Tendréis el COSTE DEL PRODUCTO, esto es lo que el escandallo comentado os permitirá.
Osea que ya hemos llegado a un primer punto, Coste del producto, sin añadir la FINANCIACIÓN.
B.- También me indicáis, que disponéis de las justificaciones de empresa y producto.
Interpreto que son los gastos que habéis realizado en la compra de materiales y constitución de una sociedad mercantil o civil. Bien pues esto servirá para seguir hallando ya no sólo el escandallo del producto, sino lo que os cuesta el montar la empresa. Osea que con ello más el escandallo del producto tendremos desarrollado una cuenta de resultados (Provisional) a futuro. Y de la cual con las debidas correcciones y manipulaciones de fórmulas y números estaremos en consiciones de plantear un Balance Provisional de futuro.
Sólo tendréis que añadir los cálculo de las Previsiones de Ventas, para cuadrar todo este puzzle económico. Empresarial.
C.- También me indicáis que disponemos de Planes a Futuro. Bien interpreto que con los medios que sea, ya habéis realizado unas previsones de:
- Ventas
- Costes Variables
- Costes Fijos
- Margen Operacional
- Cargas por intereses, de créditos
- Amortizaciones
- Posibles Beneficios
Con lo que ya tendremos el adecuado planteamiento para presentar el Plan de Viabilidad del Producto y de una Empresa Mono-Producto.
Por si no habéis considerado se deberá tener presente en este Plan. La Recompra por parte de vosotros a la sociedad de Capital Riesgo de la aportación que la misma realizará en la Mercantil.
Creo que entre la nueva aportación de información y mi contestación, estáis en condiciones de desarrollar adecuadamente el proyecto, ahora no sólo es cosa de los números y del producto, sino de vosotros mimos, de vuestra capacidad innovadora, de vuestras ganas de luchar por el proyecto en el que creéis, pues sino no estaríamos aquí con el.
Sólo os puedo desear suerte y valor para tirar adelante algo nuevo en lo que tenéis fe.
Muchísimas gracias por tu respuesta, creo que lo único que nos hace falta es completar el plan de viabilidad, que me comentas, muchas gracias por tu ayuda y por tu tiempo, seguimos en contacto