Honorarios arquitecto proyecto 50m2

Me han encargado mi primer proyecto, la rehabilitación (aunque prácticamente será obra nueva) de un pajar en Ávila en una vivienda unifamiliar con superficie total construida de 50m2 en dos plantas de 25m2 cada una. ¿Qué honorarios aproximados debo cobrar al promotor?

Estaría muy agradecido por obtener algún consejo u orientación.

2 respuestas

Respuesta

Los honorarios profesionales son libres de modo que cada técnico puede establecer los precios acorde con su trabajo y la calidad de sus servicios.

Te aconsejamos que estudies los gastos directo e indirectos que tienes en tu trabajo: colegiación, seguros profesionales, teléfono, electricidad, material, etc. Esto te permitirá saber qué gastos mensuales tienes y por lo tanto los gastos por hora de trabajo que tienes.

Debes sumarle lo que sería tu sueldo por hora -20€/h o 40€/h o lo que quieras acorde con tus servicios-. En un siguiente paso deberías añadirle el beneficio que esperas obtener que sirva para invertir en futuros bienes de la empresa (material, suministros, ordenadores, etc.).

Es un proceso farragoso pero fundamental. De este modo sabrás cuanto has de cobrar para que tu negocio tenga beneficio 0 o sea rentable. Calcula las horas que le vas a dedicar al proyecto y las visitas de obra, junto con los gastos de visado y seguros propios del proyecto y obtendrás una cifra bastante exacta de los honorarios que deberías cobrar.

Este método también te permitirá controlar los gastos y la previsión de horas del proyecto. Si le estas dedicando más tiempo del debido estarás perdiendo dinero y empezará a no ser rentable.

La arquitectura es una espléndida profesión. Pero no debemos olvidar que somos primero empresarios y después técnicos y/o artistas. Ante todo la empresa debe ser rentable o en poco tiempo dejará de existir,

/Tel 93 417 37 23//

www.08023.es [email protected]/

Respuesta

Es casi imposible aconsejar sobre honorarios.

Como sabrás éstos son libres y por tanto sometidos a la competencia de otros técnicos. Por lo tanto cada uno valora su trabajo de manera independiente y la variabilidad de precios es muy alta, también en función de la calidad del trabajo.

De los tiempos en los que había baremos de honorarios puedo comentarte que éstos aconsejaban un porcentaje de honorarios para una reforma de 50m2 de aproximadamente un 13% del presupuesto de ejecución, el cual se calculaba con unos módulos aproximados. En el caso de Barcelona, una rehabilitación tendría un pressupuesto por módulos de unos 400 € por metro cuadrado.

Siento no poder ayudarte más, pero como te digo la competencia es muy fuerte y en el tema de honorarios la única solución es explorar el mercado de la zona.