Comisiones bancarias

¿En qué cuenta contabilizo las comisiones que me cobra el banco por una transferencia? ¿Y los gastos de mantenimiento, tendrían una consideración diferente? Las comisiones que me cobra el banco y que se reflejan en los movimientos de la cuenta, ¿tienen iva?
No tengo muy claro si contabilizar las comisiones de transferencias en la 669 y las de mantenimiento y servicios en la 626 ni cuales llevan iva y cuales no

1 Respuesta

Respuesta
Las comisiones por transferencia son Servicios Bancarios y Similares, yo los contabilizo en una 626. POR (con la "X" identifico el banco, si trabajas con varios, para poder consultar cuánto cobra cada uno individualmente):
626.X a 572.X
En la cuenta 669. POR Otros Gastos Financieros, contabilizo por ejemplo, los intereses de las c/c
Algunos bancos emiten facturas con IVA que te enviarán por correo, entonces puedes contabilizarlo como una factura normal; eso sí, dando de alta al banco como proveedor de servicios. A veces no se distinguen muy bien de otros extractos del banco, hay que fijarse un poquito, que ponga "factura", el CIF, etc.
El problema que te puede surgir es que la comisión la conoces (y la contabilizarás) en el mismo momento de hacer la transferencia, y la factura te llegará días después, con los extractos; es cuestión de revisar los apuntes que hayas hecho en la 626. POR y modificar el asiento, haciendo el "paso intermedio" de considerarlo factura (diferenciando B.I. e I.V.A.) y no directamente un gasto (como en el primer caso), puedes hacerlo todo en el mismo asiento:
626.X
472.16
                 A 41.X
41. X a 572. X (por el pago)
¿Y si el banco no me emite factura? ¿No puedo contabilizar el iva?
Muchas gracilas
Si no emiten factura, no tienes un documento que justifique ese IVA... Yo lo dejaría como gasto (o hablaría con mi banco para preguntarle por las facturas)