Comunidad de bienes

No tengo ni idea de la contabilidad de una c.b.¿cómo se distribuyen los beneficios de los comuneros? ¿A qué cuenta contable van?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar tienes que tratar a la comunidad de bienes como si fuera una entidad. Si la comunidad está en estimación directa simplificada, tú contabilizas todos los gastos e ingresos en las cuentas correspondientes a la estimación directa simplificada. Trimestralmente, declaras el iva como comunidad de bienes y el modelo 130 para cada comunero en función de su porcentaje de participación en la comunidad. Por ejemplo si existen dos comuneros donde uno participa en el 60% y el otro en el 40%, ¿se han generado ingresos por 100? Y gastos por 50, cada 130 irá
1 Comunero
Ingresos: 60%x 100: 60
Gastos: 60%x50: 30
Diferencia: 30 ( beneficio)
A ingresar: 20% de 30: 6
2 Comunero
Ingresos: 40%x100: 40
Gastos: 40%x 50: 20
Diferencia: 20
A ingresar: 20% por 20: 4
Cada trimestre, contabilizas normal pero a declarar el modelo 130, divides el total ingresos y gastos hasta la fecha entre los comuneros en función de su participación.
Espero haberte podido ayudar, en caso de duda contacta conmigo cunado quieras.
Correcto la forma de actuar con respecto al 130 lo sabia, ¿pero contablemente?, ¿A qué cuenta van los beneficios? ¿se actúa igual que una s.l.? ¿Y el recargo de equivalencia va a una 472?
¿Tu comunidad de bienes está en régimen de equivalencia? Si es así no declara iva y el iva de sus ingresos y gastos se consideran como un mayor valor del gasto o ingreso
Si estás llevando la contabilidad de la comunidad de bienes por un programa informático distinto a uno de estimación directa simplificada y contabilizas como si fuera una sociedad limitada, entonces reparte el beneficio en proporción a cada uno utilizando la cuenta titular de explotación y la dividarás en tanta subcuentas como comuneros tengas ¿vale? Porque en este caso la pérdidas y ganancias deben ir directamente a los titulares.
Espero haberte podido aclarar algo más, de todas formas si tienes más dudas o no estás de acuerdo contacta conmigo ¿vale?
Sakudos