Contabilizar retribución en especie

Nosotros estamos pagando un curso a uno de nuestros empleados, pero el precio de este se lo estamos incluyendo en la nómina como pagos en especie. Mi pregunta es como contabilizar esta nómina y la retención que se le hace ya que aunque si que la paga la empresa no se le deduce esta retención de la nómina, aunque si viene detallado su importe. Otra duda es que la factura del curso viene a nombre de la empresa, ¿la hemos de contabilizar también?, me imagino que no y que sólo la hemos de guardar a titulo informativo, pero entonces el IVA no nos lo deducimos.

1 respuesta

Respuesta
Ambel, yo de vosotros en lugar de incluirle el precio en la nómina como pago en especie, lo contabilizaría directamente, para eso está la cuenta 649 que es otros gastos de personal. Así os evitaríais tener que hacer pago a cuenta de retribuciones en especie, y el gasto del curso en sí, estaría reflejado como gasto de personal.
Os deduciríais el iva... y esta forma de integrar el gasto es absolutamente legal
Yo también lo habría hecho así, pero mi jefe es el que ha decidido hacerlo incluyéndosela en la nómina, así es que no tengo más remedio que contabilizarla como retribución en especie.
Si me pudieses explicar cómo hacerlo correctamente.
Gracias.
Vamos a ver...
Si el curso es pago en especie, se mete como salario en la cuenta 64, pero si la retención viene reflejada en la nómina y vosotros no se la descontáis a la hora de pagarle al trabajador, entonces la cuenta 465 se te va a quedar descuadrada en esa cantidad, o sea que esa cuenta dirá que le habéis pagado de más. Puedes cuadrarlo con caja, aunque eso sería notoriamente irregular, pero no se me ocurre otra cosa,
Bueno, si lo que quiere tu jefe es que la nomina del trabajador refleje que él le está pagando un curso... pero por otro lado no quiere que el trabajador tenga que pagar retenciones sobre el mismo... una solución sería aumentar el salario de ese trabajador con por ejemplo una pequeña indemnización equivalente a la retención que se le descuenta, así, en la nómina vendría reflejado el curso, y las retenciones se le descontarían normalmente, el trabajador cobraría lo mismo y todas las cuentas te cuadrarían.