Contabilizar una hipoteca

Tengo un cliente que se dedica a las inversiones. Ha adquirido varias viviendas y ha subrogado hipotecas.
- La información de la que yo dispongo es el total de la hipoteca (13.000.000 ptas al 5.25% variable) y los 5 primeros recibos de vencimiento (hipoteca se pidió en Julio y a pagar en 180 mensualidades). Los recibos vienen desglosados en capital e intereses (el 1º añade comisión de indisponibilidad). Entonces, a la hora de hacer el asiento de la hipoteca necesito distinguir entre los intereses totales y el capital total para poder contabilizarlo y así poder calcular los que van desde 01/08 hasta 31/12 a corto plazo y el resto a largo plazo para cuadrar el asiento. ¿Cómo calculo esto con estos datos? ¿Se utilizan las cuentas de prestamos o hay alguna especifica de hipotecas? ¿Cómo modifico la contabilidad cuando en agosto el interés suba o baje modificando por completo los cálculos iniciales creando un descuadre? ¿Tienen igic las hipotecas? ¿Se soporta igic en la compra de propiedades nuevas?.
Espero que me puedas ayudar pronto ya que es de 2001 y hay que cerrar urgente para libros e impuesto sociedades.

1 Respuesta

Respuesta
¿Y en que cuenta contabilizas tu los intereses?
A ver, yo contabilizaría el capital (Deudas a largo con ent. Crédito) 13M. Y cuando te llega un recibo (y lo pagas) haces :
$ Amortizacion (Deudas a Largo) y $ Intereses (Inteseses Deudas a largo) contra el pago por el banco.
Yo no haría más, ¿Tu contabilizas los intereses como una deuda adquirida a largo? ¿Y qué contrapartida tienen?
Lluis
Gracias por tu interés y confesar que tu respuesta me ha hecho pensar...
Después de haberme estrujado el poco seso que tengo, yo al asiento inicial que tu propones la añadiría algo:
221 construcciones (debe)
170 deudas l/p entidades crédito (haber)
5200 deudas c/p entidades crédito(haber)
(El problema que tengo aquí y por eso pido tu ayuda es que no se como calcular la cantidad destinada a l/p y la cantidad destinada a c/p, más cuando el préstamo se concedió en agosto).
Después contabilizaríamos el pago de las cuotas:
5200 deudas c/p entidades crédito(debe)
57 Tesorería (haber)
(Al hacer este asiento se supone que las cuotas que vas pagando llevan los intereses incluidos, por lo tanto, mi duda es COMO calculo y QUE cuentas utilizo para contabilizar esa imputación de intereses que creo deberían de ir aparte en una cuenta del grupo 6 para ser deducible, ¿verdad?).
En los libros veo que utilizan cuentas como 662 y 663 en el debe y 526 en el haber, pero no entiendo su funcionamiento ni su calculo.
Espero que me puedas ayudar porque "...´toy confundido, ¿sabes?... la noche..." y cuanto más intento buscarle la lógica más me hago la pincha un lio.
Atentamente, gracias.
El corto plazo es lo que tiene un periodo menor de un año, entonces (tendrás un cuadro de amortización - si no lo pides al banco)sumas el capital a devorver hasta agosto 2003 y tendrás el corto plazo. (A final de año tienes que regularizarlo - calcular lo corto hasta fin de año siguiente pasando la diferencia de largo a corto).
En el momento del pago el recibo debe detallar lo que son intereses y lo que es capital (si no pídelo al banco) y los intereses se pasan a la 663:
520 (amortización)
663 (Intereses)
(total pago) 570/572
Lluis