Registro contable aport.cap.soc.adhesion coop

Mi pregunta es acerca de como registrar contablemente la aportación de capital social que me exigen como consecuencia de dar a mi empresa con forma jurídica SLL de alta en condición de socio cooperador en una sociedad cooperativa la cual además me suministra mercancía con lo que también me aparece en una cuenta 400.

2 respuestas

Respuesta
En realidad, al hacerse tu empresa socia de la cooperativa, lo que está haciendo es comprar participaciones o acciones de otra empresa (en este caso una sociedad cooperativa).
Además, es una empresa con la que vais a estar vinculados, porque tendréis relaciones y tal como indicas realizaréis operaciones comerciales entre las dos empresas. Este tipo de empresas se conoce como "vinculadas".
Por tanto, lo que tienes es una invresión en particpaciones a largo plazo en partes vinculantes, cuenta 240. Faltaría determinar el tipo de vinculación:
- Si sois empresas del mismo grupo (2403).
- Si sois empresas asociadas (2404).
- O simplemente existe un vínculo entre las dos empresas (2405), que es lo más probable por lo que me comentas.
Respuesta
Las aportaciones en otras sociedades (sean cooperativas o no), adquieren la consideración de Inversiones Financieras a Largo Plazo, porque, aunque mantengas una relación comercial, no se consideran partes vinculadas a no ser que obtengas un porcentaje de participación tal que tu empresa pueda ejercer un control sobre la sociedad participada. Así pues, debes contabilizar la aportación al Debe de la cuenta 250-Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio.