Acciones

Tengo que contabilizar un asiento de una compra de 10 acciones al Banco, ¿cómo lo hago? ¿A qué cuenta lo llevo?

2 Respuestas

Respuesta
Dependerá del tipo de acciones que compres (de empresas vinculadas o no) y el destino que se vaya a dar a las acciones (corto o largo plazo)
En función de estos criterios, tienes que elegir la cuenta del debe entre:
240 Participaciones a largo plazo en partes vinculadas: Acciones de una compañía del grupo con intención de mantener la participación.
250 Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio: Acciones de una compañía no vinculada, que se van a mantener como inversión.
530 Participaciones a corto plazo en partes vinculadas: Acciones de una compañía del grupo, con intención de venderlas a corto plazo.
540 Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio: Acciones de una compañía no vinculada, con intención de venderlas a corto plazo.
La contrapartida será bancos al haber.
Respuesta
Primero tienes que saber para que las quieres.
Si es a largo plazo, cuenta 250 (coste más los gastos);
Si es a corto y para control o negociar, cuenta 540.
Si eres gran empresa y las quieres para especular, cuenta 582, con cambios en el patrimonio neto.
Asiento. Acciones DE contra banco H