Impuesto de sociedades

En el año 2009 se realizó el siguiente asiento a 31-12-09:
4745 Cred perd com. 1600,14;
4709 HP Deudora dev impts 25582,25;
                                                              4730 HP Ret. Alq  25560;
                                                              4730 HP Ret. Bancos 22,25;
                                                              4790 Imp s/bº dif. 679,9;
                                                              6301 Imp diferido 920,27.
La verdad es que no entiendo bien el asiento. Por otro lado la sociedad obtuvo pdas de 2913,09. ¿Estos 2913? Continúan en la 129. QUE asientos sería necesario realizar para el cierre de 2010.
Tengo los sgtes saldos:
25080 en la 4730,
1600 en la 4745,
-5439,36 en la 4790
25582,25 en la 4709
¿Por otro lado durante este 2010 se debió haber presentado impt de sociedades?

1 respuesta

Respuesta
Empezaré por explicar el asiento, aunque no cuadra, será por algún error al trascribirlo: La empresa dio pérdidas antes de impuestos de 3.833,36 y se decide establecer el crédito fiscal, por lo que, en vez de resultar a pagar el Impuesto Sobre Sociedades, sale a compensar y por eso se contabiliza el 24% (¿?) De las pérdidas al haber de la cuenta 6301. Este importe se descontará de importes futuros que salgan a pagar y se lleva a la cuenta 4745 que es la que tendrá el saldo del crédito fiscal. Aparte, por diferencias temporarias que no puedo averiguar con lo que me dices, hay un más importe a compensar por el impuesto que se abona a la cuenta 4790 y se carga en la mencionada cuenta 4745. Luego están las entregas a cuenta y retenciones que se han ido pagando por alquileres y por rendimientos del capital que se contabilizan en la cuenta 4730 y que sí dan derecho a devolución, por eso se cargan en la cuenta 4709. Durante el siguiente ejercicio, Hacienda devolverá ese importe (25.582,25) y el asiento será al debe de la 572 por el haber de la 4709, aunque por lo que veo no habéis hecho el Impuesto sobre sociedades y por lo tanto no os devolverá nada hasta que lo hagáis, por eso sigue apareciendo ese saldo en la 4709. La fecha tope de presentación de ese impuesto era el 25 de julio. Mi consejo es que lo hagáis antes de que os lo reclamen, porque así la sanción es menor.
Luego, con la aprobación de las cuentas anuales, se deben destinar las pérdidas que están en la 129 a alguna partida de reservas si tuvieran saldo, de lo contrario se pasarían a la cuenta 121 hasta que algún ejercicio genere beneficios y se compensen.
El 31-12-2010 tienes que hacer un asiento del impuesto parecido al del 2009, dependiendo del resultado.
En primer lugar muchísimas gracias por la explicación, me ha aclarado bastante. De todas formas tengo un par de dudas. En primer lugar la utilización del 24% para calcular el importe de la 6301, ¿no debería utilizar además la cuenta 6300?. ¿En segundo lugar como se terminará saldando el importe que hay en la cuenta 4790?.
Saludos y gracias,
En cuanto al porcentaje me ha resultado extraño, porque en el ejercicio pasado el tipo general estaba al 25% y el reducido al 20%. Contestando a tu 1ª pregunta, como se declaraban pérdidas se utiliza la cuenta 6301 si hubieran sido beneficios, se adeudaría en la 6300.
El saldo de la 4790 se va disminuyendo cada año por el importe que corresponda con cargo a la 4745, tal como aparece en el asiento que me envías. El importe por el cual se ha de ir descontando lo ignoro porque no sé a qué se deben esas diferencias temporarias, probablemente serán de algún tipo de amortización, pero no lo puedo saber.