Franquicia dedicada al sector inmobiliario

He realizado una entrevista para una franquicia dedicada a la gestión inmobiliaria (arrendamiento de pisos, locales, etc.) y venta. Nunca he trabajado en una inmobiliaria y no se como es su funcionamiento.
Y lógicamente me ha entrado la curiosidad por las peculiaridades contables en este sector.
En este caso ¿cómo seria el funcionamiento de las cuentas?
600 : Para la compra de inmuebles para su posterior venta ¿no?
Y en el caso de la gestión, es decir, cuando particulares se ponen en contacto con la inmobiliaria para que ésta les busque inquilino y se encargue de las tareas administrativas.
A la 629 ¿no?
Bueno.. Espero que puedan ayudarme para ir más preparada a la siguiente entrevista y explicarme todo lo que sepan en relación a este sector.
En espera de su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
En principio has de tener en cuenta que no es lo mismo una inmobiliaria que una promotora. La inmobiliaria se dedica a ser intermediaria entre los propietarios de los inmuebles, (ya sean promotoras o particulares) y los clientes. Las promotoras se dedican a la compra de terrenos, la construcción de viviendas y su posterior venta. Así pues, las particularidades contables son para las promotoras, no para las inmobiliarias.
Una inmobiliaria no compra inmuebles y por lo tanto no debe utilizar la cuenta 600 tal como dices. Eso es para las promotoras y propietarios. La inmobiliaria vende servicios prestados que es la intermediación entre el propietario y el cliente. Las ventas se consideran prestación de servicios (comisiones), que si es el principal objeto social de la inmobiliaria, se contabilizará en la 705. Los gastos se contabilizarán en la cuenta correspondiente, casi todos en el subgrupo 62.
Cuando se cierre un contrato con un cliente, por norma general, salvo que se pacten otras condiciones, la inmobiliaria facturará al cliente (comprador o arrendador) el servicio prestado de intermediación y hará lo mismo con el propietario del inmueble, cobrándoles una comisión por el servicio.
Una inmobiliaria puede hacerse cargo también del acondicionamiento de los inmuebles para alquilar, con lo cual pagará a los profesionales que acondicionen el inmueble y le cobrará al propietario el arreglo o una cuota por el mantenimiento. Como nunca trabaja con inmuebles propios, todos los gastos son al subgrupo 62. Cuando se vende un inmueble, la inmobiliaria no entra en el proceso de compra-venta, realizándose exclusivamente entre vendedor y comprador. Eso sí, la inmobiliaria suele estar en el momento de la escritura para asegurarse su comisión en ese preciso momento, ya que si no es así, puede ver peligrado su cobro. En el caso de un arrendamiento, también el contrato se realiza entre arrendador y arrendatario, aunque se debe estar en el momento de la firma (el contrato lo redacta la inmobiliaria), y asegurarse en ese preciso momento el cobro de la comisión de ambos.
También se puede llegar al acuerdo con el propietario de asegurarle un alquiler, esté o no el inmueble alquilado. En este caso la inmobiliaria pagará al propietario el importe correspondiente y en la contabilidad podrá cargar este gasto en la cuenta 659-Otras pérdidas en gestión corriente.
Vale, vale respecto a lo que me comentas me ha quedado todo claro. Simplemente una pequeña duda que es por ello por lo que he comentado que la compra de inmuebles lo pondría en la 600. Fallo mio por no mencionarlo.
Cuando hice la entrevista me comento que tenia un socio respecto a la inmobiliaria que es una franquicia (¿por ser franquicia tiene alguna peculiaridad contable?) Exacto que se encargaban de hacer de intermediarios en el alquiler de viviendas, etc. y que aparte él también se dedicaba a la compra - venta.
Entonces parece ser que hay varias opciones:
Que simplemente haga de intermediario en esas compra-venta de inmuebles (que debe ser lo más probable... ya se lo preguntare en la siguiente entrevista)
O que se dedique a la compra-venta de inmuebles también... (que veo difícil que sea esta posibilidad, pero en dicho caso si que habría sido acertado lo de la cuenta 600 ¿no?).
Y también que,
Todas estas funciones estén dentro de la misma empresa (que podría ser si simplemente hace de intermediario en la compra-venta de inmuebles ¿no?)
O
Que sean negocios independientes (lo cuál me pareció entender, pero que a lo mejor entendí mal o no se expreso el bien).
Muchísimas gracias!
Saludos Ana
Perdona otra preguntilla, esa Cuota de Mantenimiento al arrendador por acondicionarle el inmueble iría también en la 705 ¿no?
Gracias otra vez.
Ana
Vamos por partes: en primer lugar una franquicia no tiene ninguna particularidad contable, porque se basa en un contrato privado de usar una marca propiedad de otra persona-empresa a cambio de alguna contraprestación, como por ejemplo, la de asumir los gastos de adecuación de un local a las características de la marca y la de satisfacer una cuota obligatoria por este uso. Por todo lo demás, si se trata de una inmobiliaria, se dedicará a la intermediación de compra-venta y alquileres de inmuebles.
En cuanto a dedicarse a la compra-venta de inmuebles de forma directa, yo también lo veo difícil, en primer lugar porque el mercado no está para ir comprando pisos para revenderlos, y en segundo lugar porque hace falta mucho dinero para hacerlo. En el caso de que fuera así, entonces sí que se utilizaría la cuenta 600 para la compra de un inmueble, además de la 300 para la existencias pendientes de vender y la 700 para la venta, como una mercancía cualquiera, en este caso pisos.
Las cuotas de mantenimiento segurían siendo servicios prestados porque la inmobiliaria no puede facturar otra cosa, más que servicios prestados. Es decir no puede facturar directamente una obra o una reparación porque no tendrá esa actividad ni estará dada de alta en ese epígrafe. Tan sólo actúa como intermediaria y contabilizará las facturas del albañil (por ejemplo) como un servicio que le han prestado (subgrupo 62) y contabilizará las facturas emitidas en la 705-Servicios prestados.