Mediación en venta de vivienda. Ingresos del promotor y nosotros hacemos descuentos al comprador.?

Nosotros facturamos comisiones por prestación de servicios al vendedor, no cobramos nada al comprador, para incentivar a los compradores en el contrato incluimos un descuento a favor del comprador y nuestro cargo con un limite máximo del 2% del valor de la compra ese descuento no es en efectivo se hace en equipamiento para su vivienda.

Los ingresos con la promotora los contabilizo en la 705.

En que cuenta debo contabilizar las facturas de gastos a nuestro cargo por los equipamientos de las viviendas para que sean deducibles (teniendo en cuenta que nosotros nada le facturamos a los compradores), las operaciones se realizan a nivel nacional y los clientes son indistintamente nacionales o no

1 respuesta

Respuesta

Yo tengo 3 clientes que se dedican a ese mismo rubro.

Y lo que hago es que genere una subcuenta en los activos diferidos que le denomine Construcción en Proceso.

Todos los gastos, egreso que tienen que ver con la Csa por Ejemplo la A-15.

(Débitos) Construcción en Proceso... 75,000.00 Euros

(Créditos) 57 Tesorería ... 75,000.00 Euros

Cuando el Cliente Desembolsa parcial o total el valor de la casa.

(Débitos) 57 Tesorería... 95,000.00 Euros
(Créditos) Construcción en Proceso ... 95,000.00 Euros

Y Paso por resultados mi ganancia neta.

(Débitos) Construcción en Proceso... 20,000.00 Euros

(Créditos) 7 Ingresos ... 20,000.00 Euros

Creo que con esta ilustración le queda claro. Y esta cubierto aun el aspecto fiscal,

Porque no contabilizar todo a los ingresos, y menos contabilizar los gastos o erogaciones de dicha casa,

Tu ganancia en si es la diferencia y es la que debe pasar por resultados.

PD... No olvides valorar mi aporte, Dios te bendiga

Creo que no me he explicado bien, en estas operaciones intervienen 3 partes:

1.- NOSOTROS (comisionistas), 2.- PROMOTORA (propietaria de las viviendas) y 3 COMPRADORES.

1.- Nosotros que somos comisionistas y facturamos comisiones a la promotora (705), por las ventas que ellos realizan a los compradores que nosotros les hemos facilitado.

2.- Promotora no conoce al comprador hasta la firma de la escritura ellos venden y cobran su vivienda 200.000€ y nos pagan a nosotros nuestra factura de comisiones 20.000€.

3.- El comprador que negocia con nosotros y formaliza el contrato de la compra-venta incluso nos paga la señal por la compra.

Nosotros firmamos un contrato con el comprador y formalizamos la compra-venta a falta de escritura publica (tomamos en señal la entrada y se la entregamos en el mismo concepto al vendedor/promotora), en este contrato y en base a nuestra publicidad nosotros los INTERMEDIARIOS nos comprometemos con el comprador a pagar equipamientos de la vivienda por un máximo del 2% del importe de la compra-venta una vez formalizada esta y en los 6 meses siguientes a la misma.

Todo el proceso contable y fiscal de la operación lo tengo claro con excepción de la última parte que le he expuesto esos equipamientos que nosotros compramos por un valor del 2%, en que cuenta

los debería contabilizar, contando con que lo que vendemos son servicios y no tenemos

relación comercial con el comprador ya que en ningún momento le facturamos a este.

GRACIAS de antemano por su atención y aportaciones

¿Ok lo que no te entiendo es que si ese 2% esta incluido en el 10% que cobras?

Buenos días, mal pensado de mí creí que me habías olvidado.

Bien pensamientos aparte, primero agradecer tu interés por mi tema.

En relación a tu pregunta, nosotros facturamos el 10% del valor del inmueble por comisión a la promotora y por otra parte hacemos un descuento del 2% del valor del inmueble al comprador, se entrega en equipamiento para su vivienda una vez formalizada la compra, (Este descuento al comprador es un argumento de venta para ayudar a la formalización de la misma).

Gracias

Pepa Pérez

Es que lo puedes sumar al 10% y de allí se lo restas con el equipamiento, esas operaciones son internas no mas. Osea aplicando el principio de la partida doble.

Nunca puedo hacer ese arreglo interno que me indicas.

Yo, Emito una factura de comisiones a la "promotora A" por 10.000€ mas IVA y en el banco me entra una transferencia por 12.100€ aquí acaba la primera parte de mi mediación.

Ahora en los 6 meses siguientes encargo al "fabricante de cocinas B" en equipamiento para la vivienda en la que yo medie muebles de cocina por valor de 2.000€ más IVA al que yo le pago con un pagare o varios por importe de 2.420€.

Nada tiene que ver el "Promotor A" con el "fabricante de cocinas B" y no las puedo compensar.

Yo, Emito una factura de comisiones a la "promotora A" por 10.000€ mas IVA y en el banco me entra una transferencia por 12.100€ aquí acaba la primera parte de mi mediación.

(Débito) Tesorería ... 12,100.00

(Crédito) Comisión... 10,000.00

(Crédito) Iva ... 2, 100.00

Ese seria tu Primer Asiento contable.

Ahora en los 6 meses siguientes encargo al "fabricante de cocinas B" en equipamiento para la vivienda en la que yo medie muebles de cocina por valor de 2.000€ más IVA al que yo le pago con un pagare o varios por importe de 2.420€.

¿Lo qué no entiendo es que si esos 2,420.00 Euros tu se lo cobras al cliente?

No esos 2420€ yo no se los cobro a nadie, se los pago al fabricante de las cocinas y se lo regalo al cliente que compro la vivienda (conforme al contrato de reserva de vivienda que yo firme con el comprador). Yo en ningún momento le facturo nada al comprador de la vivienda. Solamente le regalo una cocina por la compra de una vivienda a través de nuestra empresa

Ok pero esa regalía debe de reflejarse en tus egreso.