Cuadrar cuenta cliente

Tengo una duda que la verdad estoy bloqueada y no veo por donde seguir.
Somos una empresa de construcción. Hemos cobrado 1.000 de los cuales 150 son gastos como ( solicitud tramitacions permiso actividades, dar alta contador agua y luz etc) que estos gastos y facturas van a nombre del cliente.
Por lo tanto 850 euros están facturados y los 150 no pero los hemos cobrado.
¿Esto tendría que entrar en alguna de las facturas como tasas? ¿Exento iva?

2 respuestas

Respuesta
Esos gastos que habéis pagado por cuenta del cliente, son lo que se considera y denomina "suplidos".
Para justificar ese ingreso tienes dos opciones:
1.- Lo incluyes en la factura (si no la has hecho aún), indicando que son suplidos, detallas los gastos que incluye, teniendo en cuenta que a esto no le tienes que agregar el IVA, sino simplemente el importe de lo que has pagado.
2.- Le haces una nota de cargo (que no es una factura), por concepto de suplidos, igualmente detallas qué suplidos son, el importe que has pagado total (sin detallar IVA).
Ten en cuenta que esto no es un ingreso. Por tanto no lo vas a contabilizar como ventas, ni pagarás impuesto de sociedades por ello.
No sé donde habrás anotado los pagos que hiciste por cuenta del cliente. Pero si los anotaste en su cuenta de cliente, al cobrarlo, simplemente harás el asiento cargando a tesorería y abonando a la cuenta del cliente. De esta forma quedará saldado todo.
Respuesta
Puedes meterlo o facturarlo como suplidos, gastos sin iva. Así cuadrarías la cuenta.