Asesoría laboral

Hola, por favor me gustaría saber si podría ayudarme .El caso es que me encuentro en paro y cobrando la prestación, de la que aun me quedan 19 meses .Estoy interesado en coger el traspaso de un negocio, concretamente un pub, ¿podría cobrar anticipado el paro en un 60% + un 40% a descontar de mi autónomo + más una subvención de 5000? Si me hago autónomo y mantengo la actividad durante al menos 3 años .Bien, eso lo tengo claro, pero mi duda es la siguiente .Como dispongo realmente del dinero para el traspaso y me parece algo arriesgado agotar todo el paro máxime cuando me vería obligado a mantener el negocio 3 años,¿Seria posible poner el traspaso a nombre de mi mujer por ejemplo o algo similar y yo seguir cobrando el paro mes a mes para tener un poco más de tranquilidad y si la cosa no me fuera bien del todo poder hacer frente a mi hipoteca?. Mi mujer trabaja por cuenta ajena.
Y por ultimo, si me viera obligado a ponerlo a mi nombre,¿Cómo seria mejor, como particular y autónomo o algún tipo de empresa, ya que realmente no tengo pensado trabajar yo en este negocio?. La verdad este es un tema que desconozco del todo
No se si me habré explicado bien, de todas formas muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
El negocio podrías ponerlo a nombre de tu mujer, sin problemas. Pero lógicamente, tendría que darse de alta en autónomos ella, por lo que estaría pagando S.S. de su trabajo y de autónomo.
Esto no tendría mayor problema.
Para determinar la forma idónea en la que coger el traspaso, referido al tipo de empresa, habría que conocer las cuentas del actual negocio. Deberías, y me imagino que lo habrás hecho, pedir al actual propietario el estado de las cuentas y los resultados de al menos los últimos 2 o 3 años.
En base a los resultados (ingresos vs. gastos) podríamos determinar que forma jurídica puede ser más idónea.
Sabiendo esto, se puede hacer un estudio para comprobar si interesaría en módulos, simplemente como autónomo en estimación directa, crear una C.B., una SL, o cualquier otra alternativa.
Si el actual propietario no te puede demostrar la rentabilidad del negocio, te aconsejo mucha prudencia. Es bastante arriesgado y más en un momento como este (económicamente).
Si quieres ir adelante, a pesar de la incertidumbre de la rentabilidad del negocio, creo que lo mejor sería como autónomo en estimación directa, porque todo cuenta como ingresos y gastos, y si hay pérdidas no pagarías IRPF.
También te aconsejo, que si el negocio está activo, te vayas una semana (como mínimo) allí a comprobar el flujo de ventas que hay, tanto si te demuestra la rentabilidad el actual propietario, como si no. Si realmente estas interesado en ese negocio, esto es lo más inteligente que puedes hacer.
De este modo comprobarás si realmente hay negocio o no. Comprobarás las cajas que se hacen diariamente y con eso, y con los justificantes de gastos (luz, agua, seguros, alquiler, sueldos, etc.) se puede hacer una proyección, para estimar la rentabilidad y el tiempo de recuperación de la inversión.
Esto que te estoy diciendo es lo más importante de todo, y te aseguro que si lo haces, te dará mucha más tranquilidad que quedarte cobrando el paro por si la cosa no funciona.
Muchas gracias por la respuesta, ya he ido varios días para ver un poco lo que me indicas y en principio estoy casi decidido, por supuesto que también haré lo que me dices y pedir un estado de cuentas, pero la única duda que me queda es,¿Obligatoriamente tendría mi mujer que darse de alta como autónoma aunque no vaya a trabajar en el pub?. De nuevo gracias por tu interés.Un saludo.
Alguien tiene que regentar aquello. Si tu no lo haces, para seguir percibiendo la prestación por desempleo, lo tendrá que hacer tu mujer u otra persona en la que quieras delegar.
Y para hacerlo, lógicamente tendrá que sacar una licencia de actividad, permiso de apertura (si el local no lo tiene), darse de alta en autónomos, y todos los trámites que conlleva ejercer una actividad mercantil o profesional por cuenta propia.
Ten en cuenta que nadie pone un negocio para no trabajar en él. Puede que ella no esté allí sirviendo cafés y copas ... para eso puede contratar empleados. Pero hay que pagar a los proveedores, ir a comprar, ver al asesor, atender los asuntos administrativos, etc. y eso es desempeñar una actividad profesional por cuenta propia, y por tanto procede que se dé de alta en autónomos. Aunque no se meta detrás de la barra va por allí a supervisar de cuando en cuando con cierta frecuencia. Eso también es trabajar.
Porque tu no vas a estar allí. Recuerda que estás en paro y estás buscando trabajo, supuestamente, a efectos oficiales. Ten presente esto, para no tener problemas.