Amortizar un leasing después de la opción de compra

¿Tengo un leasing de 9.000,00? Que se ha estado amortizando durante tres años como viene en el cuadro del banco. El leasing ya ha finalizado y se ha ejercitado la opción de compra.
Mi duda viene cuando tengo que hacer el inventario, que lo hago en una hoja de excel. ¿Qué valor inicial pongo, los 9.000,00? O el valor residual (¿264,94?)?, ¿El valor inicial y el precio de compra tiene que ser el mismo importe?. La maquinaria se supone que se amortiza al 14% durante 7 años. Con el leasing se han amortizado 3 años, ahora ¿lo amortizo en 4 ó en 7 años? ¿Y sobre que cantidad hago el %, sobre lo que costó la maquina cuando se hizo el leasing o sobre lo que me ha costado al finalizar el leasing?
Tengo un gran conflicto con los leasing, porque hemos tenido dos asesoría y cada una lo hacía de manera distinta.
Ayudadme

1 Respuesta

Respuesta
Indicarte sólo que, desde el 2008, el tema ha cambiado.
Lo primero que necesito saber es si contabilizas por el plan de microempresas o por el normal (tanto da que seas pyme como gran empresa).
Si eres micro (facturas menos de 1 millón y te acoges voluntariamente a contabilizar así), las facturas se llevaban a gasto (621) y a volar. Te olvidas salvo que en el periodo de amortización, superes el millón de cifra de negocios, y tengas que reformular balance de apertura.
En todos los demás casos, te tienes que olvidar de los sistemas de amortización financiera, y contabilizar las cuotas como "devolución de la deuda", y amortizar la maquinaria en función de la vida útil que estimes (7-10 ó 15 años, tu decides).
El valor del bien será el que figure en la factura original, que puede ser el valor del contrato (9.000), ó más
Buenos días. La empresa es una pyme y se contabiliza por el plan normal.
Las cuotas se han amortizado contra la deuda durante los tres años que ha durado el leasing, pero ahora que la maquina ya es nuestra, ¿elijo yo cómo la amortizo? ¿También puedo elegir hacer el porcentaje sobre el valor del contrato (9.000,00?) O sobre el valor residual (¿264,94?)? ¿Qué es lo mejor?
Gracias
No elijes tú como la amortizas.
Debiste elegir hace tres años el tipo de amortización según número de años, y amortizar siguiendo criterios contables de depreciación y no según la duración del leasing.
Se amortiza siempre sobre el valor de coste de la inversión (puede no coincidir si no financiabas el 100%).
Si es una máquina, sin más datos, yo la hubiera amortizado en 7 años (p. Éj.), a razón de 14% anual, y el asiento de 681D a 281H anualmente, por 1.260 euros año, excepto el primero, proporcional al número de meses de uso.
Tienes que corregir las amortizaciones practicadas indebidamente, contra la cuenta de reservas.