¿En qué consiste el valor de rescate de un equipo de construcción?

Si compro un equipo nuevo para mi empresa este se deprecia al final de una vida útil y se puede obtener un valor de rescate por él, ahora bien, ¿quién determina la vida útil y el valor de rescate? ¿Ya están determinados por las leyes locales o se determinan a placer de la empresa? Si otra empresa me compra el equipo ya depreciado, ¿esa empresa también obtendrá valor de rescate por ese equipo que compro?

1 respuesta

Respuesta

El valor de rescate normalmente lo estipula la empresa que compra. Salvo casos muy concretos se considera siempre nulo, y cuando se venda el importe recogido generará un beneficio.

Respecto a la segunda empresa, lo normal es hacer lo mismo, dar valor residual nulo.

No vale la pena complicarse la vida con ese tema, salvo que estemos hablando de instalaciones muy caras, y me refiero a decenas de millones de euros.

gracias por contestar! ahora bien, tengo entendido que la vida útil o vida fiscal (creo que ambas definiciones se refieren a lo mismo) esta definida, como por ejemplo 5 o 10 años para los automóviles, ¿es así o la vida fiscal también la determina la empresa que compra?, el término "depreciado" significa que ese equipo ya no me generará pago de impuestos?

En lo referente a las amortizaciones la vida útil, o años en los que se amortizará un equipo viene dado por unas tablas que publica el gobierno. Las encontraras fácilmente como "tablas de amortización".

A pesar de ello, si la empresa tiene motivos para querer un periodo distinto de amortización, o unos porcentajes diferentes, lo puede solicitar a la agencia tributaria, la cual te contestará dando el visto bueno o malo. En este caso se deben justificar bien los motivos de tal variación, con algún informe técnico o algo que avale la solicitud.

Respecto al termino depreciado, depende en que contesto lo pongas. Si es como pones al principio de la pregunta, de que otra empresa compra un bien depreciado, para ella se inicia el proceso desde el principio, pero con los valores de su adquisición como bien usado.

Respecto a si depreciado significa que no genera pago de impuestos, no tiene nada que ver.

Si no esta amortizado, lo amortizas para pagar menos impuestos. Si esta amortizado, ya te has descontado lo que tenias que descontarte.

Gracias por la información amigo me aclaraste lo que un profesor no me pudo aclarar. Agradezco poder contar con personas como tú. Gracias de nuevo.