Pago seguridad social

Llevo la contabilidad de una pequeña asociación y me ha surgido un problema con las nóminas. Una vez que he contabilizado las nóminas de los 3 trabajadores, me sale Seg. Social acreedora por POR euros. Esto se pagará al mes siguiente. Y resulta que en el siguiente mes se me cobra una cantidad superior en concepto de seg social.
Me gustaría que me explicases el procedimiento por el que me cobra la seguridad social como asociación. Creo que en total se lleva sobre un 30% y que un 4,70% corre a cargo del trabajador y el resto a cargo de la empresa. Pero, este último, ¿en concepto de que? ¿Cómo sería el asiento?
Comentarte que no tengo dudas en el asiento de la nómina en sí, sino en el pago a la SS.

1 respuesta

Respuesta
La seguridad social tiene parte de la empresa y parte del trabajador, como bien dices, pero los porcentajes te pueden cambiar. Normalmente, a cargo del trabajador es un 6,7% de la Base de la nómina.
Junto al asiento de nómina, haz de la 642D a la 476H, por el pago previsto para el mes siguiente. Si no te cuadra (hay muchos motivos para que no lo haga), haz:
Ejemplo: Previsto SS 1300 eur; Pagado real SS 1398 eur.
476 D 1300
642 D 98
572 H 1.398