Saldo contable en la cuenta de la seguridad social por descuadre en las nóminas de la empresa

Estoy cerrando el año y he comprobado que la cuenta 476 me sale un saldo de -2588.91 euros, no se como cuadrar esa cuenta yo creo que es que lo contabilizo desde el asiento de las nominas te cuento como lo hago
640 salario bruto 475.1 irpf trabador
476 h.p. Acreedor
465 salario neto
================ x ==================
Luego hago :
642 seguridad empresa a 476 por lo que pago de seguros sociales
================= x ===================
476 seguros sociales a 572 banco
================== x ==================
Es correcto lo que hago como lo cuadro

1 respuesta

Respuesta
Según su planteamiento, el asiento de nómina es correcto. Pero en el segundo asiento (el que recoge el coste y lo que paga por seguros sociales) debe descontar la parte que paga el empleado. Es decir que esta usted abonando dos veces a la (476) dicho concepto.
Y por eso no le puede cuadrar, cosa que debería ocurrir al pagar el TC1
Asiento:
(476) a (572)
Le pondré un ejemplo:
Tenemos una nómina por:
1000 euros brutos
Con estos descuentos:
100 de IRPF
50 de cotización trabajador
Y un neto de 850 euros.
Haríamos el asiento:
Al debe:
(640) 1000 euros
Al haber:
(4751) 100
(476) 50
(465) 850
Después recibe usted de su gestoría, o los calcula su programa, los seguros sociales el TC1 que le sale a pagar 300 euros.
Haríamos el asiento:
Al debe:
(642) 250 euros
Al haber:
(476) 250 euros
Con esto, su cuenta (476) arroja ahora un saldo de 300 euros, que es en efecto lo que debe pagar, y al hacer el asiento de pago contra el banco, le quedará perfectamente cuadrada.
Asimismo su cuenta (642) recoge el coste para la empresa, que no son 300 euros sino 250, puesto que 50 los paga el trabajador deducidos en su nómina.
Espero que lo haya entendido, y en el futuro no tenga este problema.