Amortización acumulada

Buenos días,
Tengo un problema de amortización acumulada que no se muy bien como se contabiliza.
Supongamos que adquiero en el año por un bien por 2000um que voy a amortizar lienalmente en 10 años.
¿Cómo serian los asientos que reflejan la depreciación del bien en términos de amortización acumulada para los años por, x+1 y x+2?
Muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Hay una disyuntiva ahora mismo entre los que lo hacen como toda la vida y los que lo hacen según el plan nuevo, cuentas a parte, la idea es esta:
Tradicionalmente
Se dota en el un gasto cada año de 200 que va en el Debe, dotación para la amortización, que es el gasto anual teórico que te rebaja el beneficio y por tanto el impuesto y desaparece al hacer ingresos contra gastos de cada año y en el Haber se pone Amortización acumulada por el mismo importe que cada año suma 200 más. Por tanto en el año 4 el bien estará en el activo por 2000 y la amortización acumulada de ese bien en el pasivo por 800 (o a veces se pone en el balance en el activo debajo del bien en negativo) por lo que el valor neto contable del bien será 1200.
Nuevo plan
Se utilizan cuentas de deterioro y siempre hay que presentar en el balance el bien en el activo por su valor neto pero la idea es la misma.