Duda de contabilidad con la cuenta 281 y su compensación en activo pasivo

Entiendo que tengamos que poner en el activo la cuanta 281 en negativo porque es lógico que ese activo se ha depreciado entonces vale menos. ¿Pero dónde se compensa esa resta del activo en al pasivo? ¿No se resta nada en los fondos propios?

1 respuesta

Respuesta
Supongo que hablas de las amortizaciones acumuladas. Las cuentas del grupo 28 acumulan (tal como su nombre indica) las diversas amortizaciones que se realizan en cada ejercicio sobre el inmovilizado, y su contrapartida es una cuenta de gastos, en concreto del grupo 68. Así pues, aunque las cuentas del grupo 28 aparezcan en el Activo, la contabilización de las amortizaciones es de la siguiente forma:
Debe del grupo 68-Dotación para amortizaciones.
Haber del grupo 28-Amortización acumulada.
Pero yo me refiero a que si la 28 figura en el activo del balance en negativo, ¿entonces no descuadraría con el pasivo del balance?
No, en absoluto. Si, por ejemplo, cambiáramos el subgrupo 28 al Pasivo con signo positivo, éste aumentaría, pero también aumentaría en la misma cantidad el Activo al quitar un subgrupo que estaba con signo negativo, con lo cual cuadrarían siempre.
Creo que es algo lógico y que si no lo llegas a entender es porque no tienes mucha experiencia en contabilidad y deberías repasarte algunos conceptos.
Haber si lo que dices lo entiendo, pero si una cuenta la 28 la metemos en el balance en el activo, ¿por qué en el pasivo cuadra? ¿Cuál es el hecho de que cuadre?
Tenemos por ejemplo un camión que tenemos que amortizar, pues si el activo disminuye en por ejemplo 5.000 euros menos de camión, ¿esa perdida de 5000 en el activo donde está reflejada en el pasivo? ¿En algo tendrá que disminuir el pasivo también para que cuadre digo yo no?
Voy a ser amable y voy a intentar explicarte lo que se debe aprender en un curso de contabilidad en el poco espacio que hay aquí, poniéndote un ejemplo práctico:
En un balance ficticio y muy abreviado tenemos las siguientes partidas:
Activo
Inmovilizado... 100.000
Existencias... 20.000
Deudores... 45.000
TOTAL ACTIVO... 165.000
Pasivo
Patrimonio Neto... 70.000
Amortizaciones... 25.000 (*)
Acreedores... 70.000
TOTAL PASIVO... 165.000
La partida de amortizaciones la he señalado con un asterisco porque no está en su lugar correspondiente y la vamos a llevar a donde corresponde, que es en el Activo minorándolo, así quedará el balance con esta modificación:
Activo
Inmovilizado... 100.000
Amortizaciones..................... -25.000 (*)
Existencias... 20.000
Deudores... 45.000
TOTAL ACTIVO... 140.000
Pasivo
Patrimonio Neto... 70.000
Acreedores... 70.000
TOTAL PASIVO... 140.000
Y como verás, el balance sigue cuadrando, es justo lo que te expliqué en la respuesta anterior y que me dices que entiendes, pero que en realidad no entiendes.
Una cosa, si un bien de una empresa lo vas depreciando año a año, ¿su valor en el balance es siempre el mismo del inicio hasta que se dé de baja de la empresa?
Las cuentas de inmovilizado pueden ver alterado su saldo por altas, bajas, deterioros o reversión del deterioro. Es decir un bien inmovilizado puede depreciarse por deterioro, en cuyo caso se contabiliza en el subgrupo 69. Lo que no puede es revalorizarse nunca. Lo único que permite la ley es revertir el deterioro declarado hasta su valor original, pero nunca más de lo que costó. Solamente se revaloriza un bien inmovilizado en el momento de su venta o enajenación, en cuyo caso puede generar un beneficio (o pérdida, si es el caso).
La diferencia entre amortización y deterioro es la siguiente: La amortización es la pérdida de valor de un bien por el simple hecho de su uso para los fines de la empresa. Se entiende que el bien no deja de realizar su función, lo único es que va perdiendo valor a lo largo de los años de uso. El deterioro se declara cuando un bien sufre algún percance que impida que pueda realizar su función en un porcentaje que no llega al 100%. Por ponerte un ejemplo, imaginemos el coche de una empresa que mientras dura su vida útil se va amortizando, pero llega un momento en que tiene una avería grave de motor que impide hacer viajes largos con él pero que permite hacer viajes en ciudad. Entonces tendríamos que valorar ese deterioro sufrido y contabilizarlo. Si decidiéramos arreglarlo, entonces podríamos revertir todo o parte del deterioro declarado para que volviera a tener su valor real.