Descuento post factura

Le he vendido a un cliente hace unos meses, antes de que la factura llegase al vencimiento para el cobro, incorporé al articulo que le había facturado a dicho cliente, una mejora en cuanto a las prestaciones, se trata de una herramienta manual.
Como aún no ha pagado y todavía tiene existencias del artículo "viejo" me pide que le haga un descuento en la deuda que tiene conmigo. No estoy de acuerdo pero si quiero conservar el cliente tengo que ceder.
Cómo debo reflejarlo, un abono no es, porque no me devuelve la mercancía..., en fin, no sé cómo solucionarlo, ni si debo aplicar IVA o no a ese descuento.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que le ha vendido una herramienta con nueva prestaciones a un cliente, al que antes le vendía la misma sin esa prestación. Ese cliente tiene ambas herramientas en su almacén y además le debe algunas facturas.
También entiendo que esta última, se la ha vendido antes de cobrar las anteriores.
Y ahora para pagarla quiere que le hagan un descuento.
Si esto es así, lo mejor, para ud. es que le devuelva las viejas y le hace un abono por devolución (con iva incluido).
Si ese cliente, no quiere devolverle la mercancía y además quiere un descuento, puede anular la factura anterior, y mandarle una nueva factura con el importe de la herramienta y aplicar un descuento (también en este apartado habría que aplicar el IVA sobre el total descontado).
Y la tercera vía es hacerle un rappel por ventas, y también hay que aplicarle el IVA.
DE todas ellas la primera, sería la mejor.
En realidad aún no se le ha vendido la herramienta con la nueva prestación puesto que dice que tiene demasiadas existencias de la antigua.
Ya se le ha propuesto el cambio, pero no quiere ya que esa referencia figura impresa, con foto incluida en su catálogo, y éste no se actualizará hasta el año que viene.
El cliente dice que esto le causa también "una pérdida", puesto que se ha visto obligado a rebajar su margen comercial para deshacerse del producto en estos meses. En realidad yo creo que no tiene tantas existencias y que sólo quiere el descuento, de no ser así aceptaría el cambio. Por otra parte, si quiero seguir vendiéndole tengo que ceder.
De las tres opciones creo que la del rappel es la única que puede adaptarse un poco
Pensé que a lo mejor podía hacer un abono en el que figurase como concepto descuento por depreciación en el valor de la mercancía, pero imagino que no se podrá hacer.
Muchísimas gracias por su rápida respuesta e interés
Si todavía no le ha facturado la nueva factura puede hacerla con descuento.
El rappel es por ventas y recomiendo que esa sea la modalidad, porque puede parecer ante un inspector (son muy quisquillosos a veces) cualquier cosa menos un rappel y se puede imaginar hasta que sea una financiación encubierta.
Mejor un rappel por volumen de compra en tal producto.