Rectificación facturas

El año pasado realice unas facturas por servicios como autónomo a una empresa con la que no acabe muy bien, me dijeron que no me las iban a pagar de ninguna de las maneras así que las di como "no emitidas".
Ya no soy autónomo. Me ha llegado notificación de hacienda a pagar más iva porque mi base imponible es mayor según lo declarado por esta empresa.
He ido a hacienda a preguntar y me han dicho que el iva hay que pagarlo, eso no es problema. Pero me da mucha rabia que ademas de que no me pagan me metan como gastos (son 1000 euros aproximadamente).
Pregunte en la sección de irpf que debía hacer y me comentaron que transcurrido un año de la notificación para que me paguen se puede rectificar las facturas (los mismos importes pero en negativo) y que debo hacérselo llegar a ellos y a hacienda.
Estoy buscando información sobre esto pero no encuentro nada, ¿me podrías exponer el tema para "tontos"? Es que no se como proceder.
Hoy he llamado a la empresa y verbalmente me han dicho que no me van a pagar de ninguna de las maneras. Y en juicios no me quiero meter si no es necesario porque tendría que acogerme a los juzgados de otra ciudad.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que no te queda más remedio que pagar a hacienda el IVA, que tendrías que haber declarado en su día.
No obstante, puedes efectivamente, hoy mismo hacer unas facturas rectificativas, vulgarmente llamado "abonos".
Se las mandas a la empresa, por correo certificado con una carta indicando que "adjunto les remitimos facturas rectifificativas números tal y tal, que rectifican las facturas tal de tal, emitidas en fecha... Saludos."
EStas facturas las contabilizas en tu declaración de IVA, como negativas. Por lo que saldrá a devolver.
DE esta forma puedes recuperar el importe del IVA. La multa que ponga hacienda, eso ya es harina de otro costal y casi irrecuperable.
Según me han comentado, para rectificarlas hay que hacer una reclamación judicial del pago, ¿con un burofax o un email de un abogado vale? ¿O ha de ser explícitamente una reclamación judicial del cobro?
Una reclamación judicial del pago, sirve para reclamar a través de los tribunales el pago de las facturas.
Y por supuesto para realizar este trámite hay que enviar un burofax a la empresa solicitando el pago de la deuda. Tras ese procedimiento, el abogado tramitará la demanda por impago. Eso es un camino largo y a veces no cumple todas las expectativas.
Lo que yo te propongo es realizar un factura de anulación de esas facturas por un motivo de error de facturación indebida, trabajos pendientes de terminar. Nunca por impago, porque llevarían otro tramite.
Se envía a la empresa, rogando anulen las anteriores recibidas por facturación indebida, por correo certificado. Se deducen de la declaración de IVA. Olvidando el asunto.