Autofinanciación de mantenimiento (financiación propia

Antes con el PGC 90 la autofinanciación de mantenimiento incluía las amortizaciones y las provisiones. Con el nuevo PGC no tengo muy claro lo de las provisiones. Sé que algunas de las provisiones del PGC 90 han cambiado, llamándose "deterioro de valor", pero también hay las llamadas provisiones de pasivo no corriente y de activo corriente (¿son fuentes de finanacición ajena?.
Agracedería que me hiciera una breve explicación de lo que incluye actualmente la autofinanciación de mantenimiento. ¿Amortizaciones y provisiones?. ¿Amortizaciones y deterioro de valor? O bien ¿amortizaciones, deterioro de valor y provisiones?

1 respuesta

Respuesta
Como tu bien dices, la autofinanciacion de mantenimiento incluye amortizaciones, deterioro de valor y provisiones.
Hola,
Muchísimas gracias por la respuesta, me ha servido de gran ayuda, ha resuelto mi duda. No obstante, desearía que me hiciera una breve explicación de la diferencia que existe entre el deterioro de valor y las provisiones de pasivo (no corriente y corriente).
Saludos,
El deterioro de valor y las provisiones en realidad es lo mismo. La diferencia esta en el titulo contable pues en un plan eran provisiones y en el plan nuevo deterioros de valor. Siempre busacn nombres más adecuados, pues la provisión no deja de ser una dotación (remanente) por perdida de valor.
La diferencia entre no corriente y corriente se debe a la diferencia entre elementos de inmovilizado y el capital circulante.
El deterioro de valor en el activo fijo consiste en dotar una provisión por deterioro de valor superior al deterioro por amortización.
En el activo circulante es un deterioro de valor de elementos de la actividad de la empresa, pues por ejemplo si hay retrasio en el cobro de clientes puedes dotar una provisión, pues no es lo mismo cobrar una cantidad hoy que dentro de unos años, aunque el importe cobrado sea el mismo, pues sla depreciación monetaria afecta.
Agradezco el interés y la rapidez de sus respuestas, estoy encantada con "todo expertos". Perdone que sea tan pesada, pero necesito tener los conceptos bien claros. Entiendo que el deterioro de valor del activo no corriente y corriente (pérdida de valor) como en el antiguo PGC, pero lo que no tengo muy claro son las provisiones de pasivo. Por favor, hágame una breve explicación.
Gracias por todo,
Saludos,
Estas provisiones no han cambiado con el plan nuevo. A continuación te doy una página para que puedas consultar y ver este tema:
http://www.contabilidad.tk/provisiones-para-riesgos-y-gastos-68.htm
Estas provisiones aparecen porque en el futuro puede acaecer algún suceso de cuantía y vencimiento no conocidos con exactitud. Por ejemplo, si una cadena de montaje de automóviles necesita una revisión completa cada tres años, existe un gasto cierto, pero de una cuantía que, de momento, no se puede conocer con exactitud. Claramente, por aplicación de los principios de prudencia y correlación de ingresos y gastos, estas pérdidas se deben imputar durante los tres años y no sólo en el que se produce la salida de fondos para atender la revisión.
Desde un punto de vista financiero, este tipo de provisiones debe tratarse como un pasivo exigible, ya que, al representar una salida de fondos en el futuro, no pueden considerarse como cuentas que contribuyan a la autofinanciación de la empresa.
El PGC desarrolla las Provisiones en el subgrupo 14 dle plan contable.
Hola,
Gracias nuevamente por la respuesta.
Si estas provisiones no forman parte de la autofinanciación, ¿son financiación ajena?. Entonces qué provisiones forman parte de la autofinanciación de mantenimiento (qué subgrupos del PGC), aparte del deterioro de valor (activo).
Disculpe, entiendo que soy una pesadilla, pero necesito tener los conceptos muy claros.
Saludos,
La autofinanciacion por provisiones y deterioreos de valor son financiación propia y son financiación de mantenimiento junto con las amortizaciones.
Los subgrupos que formas parte de la autofinanciacion de mantenimiento son 14 - 28 - 29 por elactivo fijo y el 39 - 49 - 59 por el circulante