Apertura de la contabilidad de nueva empresa, depósito de capital social y Registro Mercantil

Voy a llevar la contabilidad de una SL que se acaba de crear. Tengo varias dudas acerca de los primeros asientos:
- ¿Cuál es el primer hecho contable que reflejo? ¿El depósito del capital social en el banco? ¿Cómo sería este asiento y qué fecha tendría?
- ¿Cómo contabilizo los gastos realizados incluso antes de ingresar el capital social (por ejemplo, el pago al Registro Mercantil de la reserva de la denominación social)? Mi principal duda es cómo contabilizar estas facturas, que por fecha son anteriores al depósito del capital social. ¿En un asiento posterior por el que se asumen esos gastos?

2 Respuestas

Respuesta
En efecto, el primer hecho contable que se refleja es el depósito del capital social.
1.- Fecha, documento público de constitución de SL
2.- Asiento:
100.0 capital social al haber contra 110.0 participaciones sociales al debe.
190.0 desembolso de capital al debe contra 110.0 participaciones sociales al haber.-
190.0 al haber contra la 572.0 del banco en el que se depositó el capital social.-
Si el pago al Registro de la certificación, no está a nombre de la SL, ese gasto no es deducible y no pertenece a la contabilidad de la misma.
La factura por regla general, la emitirán a nombre de un socio.
Para otorgar la escritura lógicamente hubo que presentar al notario un certificado del banco que justificara el ingreso del capital. Luego el primer acto con constancia documental fue ese ingreso de dinero, que se produjo aproximadamente una semana antes de la firma de la escritura de constitución. Además, con ese primer ingreso el banco ya cobró una comisión por hacer parte del ingreso con un cheque, lo cual consta en un extracto/factura de la cuenta de la sociedad en constitución. ¿A pesar de esto la fecha de esos primeros asientos es la de la escritura de la sociedad y no la del ingreso del capital o la de la factura girada?
En concreto, los dos asientos primeros, serán el ingreso en el banco y el gasto bancario por comisión.-
Esa es mi opinión.-
Respuesta
El primer asiento es el deposito de capital en el banco, luego se registran los gastos en una cuenta de diferido como gastos preoperativos los cuales se deben amortizar mensualmente.