Un sotfware tiene depreciación o amortización

Respuesta de
beatriz88
a
Usuario
Bueno no se mucho pero de contabilidad pero me han hecho una pregunta sobre si un software tiene amortización o depreciación yo creo que es amortización pero no se exactamente del porque me gustaría que me lo explicaran con mucho detalle por favor gracias.
Experto
Es amortización, ya que es un Bien Inmaterial, es decir, es un bien que tú tienes pero que físicamente no ves (más que por el cd), es como por ejemplo en el caso de las maquinarias, elementos de transporte, etc. siempre se amortizan nunca se deprecian.
Depreciación se podría considerar la pérdida de valor de materias primas que una empresa tenga, por ejemplo en el caso que ponías anteriormente, si la empresa se dedicara a vender ordenadores y software, sí que se consideraría como depreciación ya que es la perdida de valor de esos bienes que tú estas vendiendo. Pero por ejemplo, en el caso de una gestoría, oficinas, etc el software sería un bien que ellos han comprado para su empresa, por lo cual se amortizaría.

Usuario
Hola muchas gracias por tu explicación me quedo claro pero ahora quisiera saber como se calcula la amortización para papelería y útiles porque no se como se saca ese valor que se va gastando en papelería y útiles..
Experto
Primero tienes que pensar, cuál va a ser la vida útil de papelería y útiles, es decir, tienes que pensar que por ejemplo tú piensas, " me va durar la papelería y los útiles, por ejemplo medio año".
Entonces en este caso tu calcularías que al final del medio año se tiene que amortizar el 100% de la papelería para lo cual, cada mes, tendrías que sacar un porcentaje, que en este caso sería 100%/6meses = 16,67%. Ese sería el porcentaje que tú tendrías que aplicar cada mes a papelería.
Si por ejemplo, ¿lo de Papelería fuera de 1500? para calcular su amortización tendrías que hacer (1500* 16,67%) = 250,05? De amortización cada mes.
En conclusión, lo principal es ponerle vida útil que tú piensas que van a tener esos bienes. Espero que te sirva este ejemplo, para saber cómo calcularla.

Usuario
Pues mucha gracias por tu explicación te he entendido a la prefeccion gracias por todo.