Factura con beneficio industrial, construcción.

Tengo una factura de una empresa de construcción y rehabilitación que nos ha hecho un trabajo de reparación y a partir de la base imponible descuentan en concepto de beneficio industrial un 15% y un 6% de gastos generales y s.s. El iva lo aplican normalmente sobre la B.I.
¿Cómo contabilizo eso?... ¿Hay qué declarar esa factura en el modelo 347?, o si consideramos el beneficio industrial como una retención, ¿no hay obligación?

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo claramente el desglose de esa factura, si me la detallas podré contestarte a tus dudas.
Desmontaje suelo
Picado de cemento
...
__________________
Base imponible 2.500 EUROS
Beneficio industrial 15% 375 EUROS
Gastos generales Y SS 6% 150 EUROS
Iva 16% 400 euros
_____________________________________
Importe total 3.425 euros
La factura esta mal hecha, ya que la base imponible son 3025 y por tanto el iva está mal calculado. La repercusión de beneficios u otros costes dentro de la factura no tienen porque estar exentos de iva, ya que a vosotros os cobran un precio por el servicio, independientemente de cada componente de dicho servicio.
La factura supera el mínimo, por lo que debe ir al 347.
Puede que hayan intentado la trampa de que 2500 + 400 de iva, al no pasar de 3000, quedase fuera del 347, pero es una autentica chapuza.
La única alternativa válida es que os rehagan la factura con 484 euros de iva.
Si se niegan contabilizarla correctamente con 484 euros de iva soportado y la deuda de los 84 euros adicionalkes a proveedores o acreedores según sea el caso.