Autofactura

¿Hola llevo la contabilidad de una empresa y resulta que el empresario se factura a si mismo esto es correcto? ¿Y contablemente tengo que contabilizar la venta y luego la compra como inmovilizado ya que lo que se vende son muelbles? Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Según he podido consultar parece ser que no tienes que contabilizar la venta ni la compra.
Lo tienes que tratar de forma similar a los trabajos realizados por la propia empresa para su inmovilizado, es decir, das de alta el mobiliario (226) en el debe y abonas en una cuenta 73. Que se puede denominar "existencias incorporadas por la empresa al inmovilizado".
La baja en tu inventario vendrá por el asiento de regularización de existencias por las existencias finales.
Además tienes que asignar una vida útil al mobiliario e ir amortizando. El valor por el que lo activas tienes que ser el precio de adquisición o coste de producción de esos muebles.
A efectos de IVA tiene la consideración de autoconsumo y sí tributa.