Terreno y edificio ¿Cómo desglosarlo?

Mi duda es sobre que criterio seguir para desglosar el terreno y el edificio en una compraventa, es decir el precio que hemos pagado es por todo el edificio incluyendo terreno, pero para contabilizarlo debo desglosarlo y tengo dos opciones:
- Desglosarlo según la información proporcionada en el recibo del ibi ( donde el valor del terreno es > al valor del edificio), lo que implica dar menos gasto vía amortización.
- O desglosarlo según la información proporcionada en un certificado de tasación independiente que se solicito para la compraventa ( en la que el valor de los terrenos y de la construcción son más o menos iguales), lo que implica un mayor gasto de amortización y por lo tanto menos beneficio y menos impuestos.
Muchas gracias de antemano a quien conteste. Prometo valorar.

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente en la escritura de compra-venta suelen venir ya desglosados estos valores, al menos deberían. Sé que aveces no sucede así y parece que así ha sido en tu caso.
Desde un punto de vista fiscal, el reglamento del Impuesto de Sociedades dice lo siguiente:
Será amortizable el precio de adquisición o coste de producción, excluido, en su caso, el valor residual. Cuando se trate de edificaciones, no será amortizable la parte del precio de adquisición correspondiente al valor del suelo. Cuando no se conozca el valor del suelo se calculará prorrateando el precio de adquisición entre los valores catastrales del suelo y de la construcción en el año de adquisición. No obstante, el sujeto pasivo podrá utilizar un criterio de distribución del precio de adquisición diferente, cuando se pruebe que dicho criterio se fundamenta en el valor normal de mercado del suelo y de la construcción en el año de adquisición.
Por tanto, establecen como primer criterio el del IBI, pero no descartan cualquier otra valoración siempre que responda a criterios de valoración de mercado.
En definitiva, ambas valoraciones son aceptadas y correctas, y sólo deberás elegir la que más se acomode a tus intereses. En principio, parece que la tasación que se deriva del certificado es más beneficiosa para la empresa, yo obtaría por esta opción, pero como te digo depende de vuestros intereses.