Operaciones de un Agente de Seguros

Tengo un amigo que se ha hecho Agente de Seguros independiente y el otro día me preguntaba cómo debía contabilizar sus operaciones cuando vende una póliza. ¿Podría usted orientarme al respecto?

1 Respuesta

Respuesta
Las "ventas" corrientes de Pólizas de Seguro NO SON TALES puesto que los Seguros no son propiedad de la Correduría sino de la Compañía Aseguradora.
Así pues, salvo mejor opinión, considero que debería crearse una cuenta para cada Compañía Aseguradora con una denominación similar a la siguiente:
(4009XXXE) Compañía Aseguradora E, operaciones pendientes de facturar.
En el momento de registrar las "ventas" del periodo deberán agruparse los justificantes de las operaciones por cada Compañía Aseguradora y realizar el siguiente asiento contable:
(572)
Por el importe total de las "ventas" de Pólizas de Seguro.
A (4009XXXE)
Por las "ventas" de Pólizas de la Compañía Aseguradora E.
En el momento de liquidar las "ventas" con la Compañía Aseguradora:
(572)
Por el importe total percibido.
A (754)
Por el importe de las comisiones liquidadas.
A (477)
Por el importe del IVA repercutido.
(4009XXXE) a (4000XXXE)
¿Por el importe total de las? ¿Ventas? Correspondientes a la Compañía Aseguradora E.
En el momento de liquidar las "ventas" de la Compañía Aseguradora E
(4000XXXE) a (572)
Por el importe de las Pólizas de Seguros "vendidas" de dicha Compañía.
De esta manera registramos por separado los movimientos de tesorería derivados de la "venta" de las Pólizas, que no suponen CIFRA DE NEGOCIO, y el COBRO DE LAS COMISIONES que constituyen la CIFRA DE NEGOCIO efectiva de la Correduría.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular NUEVAS CONSULTAS (una vez finalizada y valorada ésta) para resolver sus dudas.