Ajuste iva

Presente en plazo el modelo 390 del 2003 de una empresa. El ultimo trimestre le salia a pagar. En marzo del 2004 me trajo facturas de iva de inversiones deducible del 2003. Entonces presente complementaria del iva del 4trimestre del 2003 y del 390, solicitando la compensación del iva para el año 2004.
En diciembre del 2004 Hacienda me manda una declaración paralela del 390 del 2003 diciéndome que ese iva deducible me lo quita del 2003 y me deja que lo deduzca en los 4 años siguientes al nacimiento del derecho a deducción. Lo voy a deducir este año(2004).
¿Cómo contabilizo todos los ajustes de iva y de la inversión sin modificar la contabilidad del 2003?

1 respuesta

Respuesta
Bueno te comento una posible solución, veras si tienes cerrado contablemente el ejercicio social del 2003 con las liquidaciones de IVA que efectuaste en primer lugar(es decir, no la que te realizo la administración tributaria), lo dejas así y al inicio del siguiente ejercicio contable haces el asiento de regularización de IVA contrario de forma que las cuotas de IVA soportado que deducciste en el ultimo trimestre del 2003 queden pendientes de deducir, para posteriormente regularizar las cuotas según la liquidación que te haya efectuado la administración tributaria. En todo caso creo que posiblemente puedas alegar algo contra la liquidación que te efectúo la administración en el plazo de 15 días que normalmente te dan desde la recepción del escrito. Te escribo el apunte contable para que lo veas
Supón que esta son las cuotas que dedujiste una vez hiciste la complementaria del 2003
100 477 a 472 50
a 475 50
Pues bien a principios del 2004 haces el asiento contable contrario,
50 472 a 477 100
50 475
Con lo que incrementas el saldo de IVA deducible y incrementas el saldo de IVA a ingresar.
Si la liquidación que te propone la administración es de un IVA soportado de 30 y con el mismo repercutido, harías seguidamente un apunte de este tipo.
100 477 a 472 30
a 475 70
¿Con ello regularizas las cuotas que has deducido efectivamente en el 2003 y te quedaría un saldo pendiente en la 472 de 20? No deducidos.
Creo que eso te puede valer
Bueno un saludo
Antonio