Orientación del viento garbi

Quisiera saber la orientación exacta del viento Garbi. Si tiene diferentes orientaciones según la zona donde nos encontramos. En Valencia lo conocemos con orientación sureste, pero he leído que Garb significa oeste en árabe y, según parece esta es su procedencia lingüística.

1 respuesta

Respuesta
El viento Garbí en España o Garbino en Italia es un viento del Sur-oeste / Sur-Suroeste (SW / SSW)y no Sureste como comentas.
Podrás ver en este gráfico los nombres de los vientos en la rosa de los mismos.
http://www.infonavis.com/imagenes/rosa.jpg
Con respecto a la procedencia del nombre, te adjunto comentario del Sr. Cervera:
El hálito de los dioses:
Hoy en día, los vientos han perdido parte de su misterio al ser clasificados simplemente de térmicos o de gradiente, y un señor francés, un tal Beaufort, llegó a encasillarlos en una escala que mide su fuerza. Pero aún perduran las denominaciones clásicas y Greco y Siroco siguen vivos en el lenguaje marinero. A pesar de las bajas y las altas presiones, a pesar del fetch y tantos otros términos técnicos, los vientos siguen teniendo un gran tanto por ciento de poesía, algo del hálito de los dioses. Hoy en día las denominaciones tales como Meltemi, Simoun, Cierzo, Tramontana y tantas otras siguen vigentes y obedecen a topografías locales que se engarzan en los vientos generales, y otras veces sustituyen o los suplantan. Una denominación particular de un viento dominante de la costa catalana que nos recuerda nuestro pasado árabe merece nuestra atención; se trata del Garbí, soplando del 235º . Dicho suroeste conserva todavía la denominación de "oeste" en lengua árabe actual: Garb=Oeste. Viento que equivale al Embat de la Bahía de Palma de Mallorca. Otros lugares bautizan a sus vientos con nombres tan sugerentes como Virazón, Terral, Lemosino, etc., poniendo de manifiesto que todavía en los albores del tercer milenio los vientos son algo más que la escueta definición del diccionario: "aire en movimiento". (R. Cervera)
Por favor no te olvides de puntuar la contestación. ;-)