Orientación placas.

Me voy a construir una casa la cual yo creo que la inclinación del tejado posterior donde irían las placas solares para apoyo a suelo radiante+ACS es suroeste pero en las escrituras de la parcela pone que ese lado es orientación oeste, con lo cual no se si con esa orientación se pueden poner las placas o si realmente serán rentables ya que imagino que a lo mejor bajan el rendimiento. No se estoy hecho un lio porque la inversión para ponerlas es cara ya que me dicen que tendrían que poner 4 placas y no se si luego realmente con esa orientación me van a funcionar y las voy a rentabilizar porque no quiero realmente llevarlo a cabo y sentirme luego como si hubiera tirado o no aprovechado bien el dinero. También se que en la parte posterior no habrá casas cercanas pero en los laterales de la casa(el cual según la parcela uno seria el sur) si que habría casas por lo que también pienso que me podrían dar sombra... AYUDA.(Muchas veces pienso que lo mejor es no ponerlas y no arriesgarme y poner lo que estoy decidido que es suelo radiante/refrescante con bombas de calor, pero tampoco se si esto gastará muchísimo...

5 Respuestas

Respuesta
Independientemente de lo que digan las escrituras (que lo que dan es una orientación aproximada), busca la orientación magnética, tendrás mucho menos error.
La reducción de rendimiento es bastante, en cuanto no tienes orientación sur, para las placas típicas... Existen otras placas, cuyo rendimiento es mayor, y su uso mucho más prolongado en el ciclo del año, porque su funcionamiento es similar al de un frigorífico, a través de un sistema de compresión obtiene rendimiento de la temperatura exterior (no del sol) estas placas no tienen un rendimiento tan barato como las estándar, porque necesitas aportarle un plus de energía, pero por contra obtienes energía por encima de 4ºcentígrados, incluso de noche.
Respuesta
Olvidate de la orientació de la escritura, consigue un buen GPS y te dirá donde esta el norte, a partí de aquí tienes el resto de puntos cardinales.
Luego averigua las sombras de los edifcios y montañas (sobre todo en invierno) y orienta las placas al SUR primero, luego ajustalas al Este o al Oeste un octavo de circuncerencia de pendiendo de hacia donde tengas más Horas de Luz.
Ejemplo: Es mejor Orientarlas hacia el Sur-Oeste si tienes un (edificio-Montaña) que te quita horas de sol (o sea que respecto al horizonte te quita tiempo de asoleo).
Existen programas que te indican la salida i la orientació de salida para cada día del año así podrás con una brújula y esto en el propio solar ver que te molesta y cuanto sin tener que tirarte todo un día mirando sombra en invierno y otro en verano.
Respuesta
Según normativa del código técnico de la edificación de finales del 2006, la energía solar térmica es OBLIGATORIA para todos los usos y para todos los consumos.
Con lo cual si la casa es de nueva construcción NO TIENE ELECCIÓN, tienes que ponerlas.
El rendimiento máximo lo obtienen con las placas orientadas al sur, pero eso no quiere decir que no funcionen en otra orientación si no, que no te darán el 100% y para obtener el mismo número de litros de ACS tendrás que instalar más placas.
Yo en tu lugar instalaría solo 2 placas para ACS que son suficientes (habría que hacer un estudio para saberlo con seguridad, pero no me equivocaré de mucho) y el dinero que me ahorro de lo demás lo gastaría en una caldera de condensación para el suelo radiante, ya que el apoyo de placas en calefacción es MÍNIMO ! Ya que el mayor rendimiento do dan en meses que no utilizamos la calefacción.
Ya tines otra opinión...
A decidirte...
WWW.omolino.blogspot.com
Respuesta
Mi consejo es que pongas las placas, siendo de buena calidad dan un rendimiento fabuloso. Para ver la orientación, con una brújula sabrás la desviación de lugar donde las vas a poner respecto al sur. Si esa desviación es mayor de 20º no las pongas ahí, ya que el rendimiento baja mucho, pero si la desviación es inferior a 20º no habrá problema. Un saludo,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es
Respuesta
Si la orientación no es exacta, esto puede compensarse con "placas" del tipo tubos de vacío, que pueden orientarse cada tubo individualmente, pero son mucho más caros.
Respecto al suelo radiante, es el sistema que menos energía consume, para una misma sensación de confort. Pero este sistema requiere que el aislamiento térmico de la vivienda, sea bueno.
Mi recomendación es que escatime gastos en aislamiento, es la mejor inversión.
Hay una errata quería decir "que no escatime gastos en aislamiento"