Orientación vivienda

Me gustaría que me orientaras sobre dos orientaciones de vivienda que puedo elegir. ¿Uno tiene orientación norte-sur (el salón y la cocina dan al sur y los dormitorios al norte) Y el otro tiene orientación este-oeste (el salón y la cocina dan al oeste y los dormitorios al este) Cual piensas que es mejor orientación?

13 Respuestas

Respuesta
Para mí la mejor orientación es norte-sur. Térmicamente funciona muy bien: en invierno la fachada sur recibe más radiación que en verano porque el sol va más bajo y alcanza la fachada sur más perpendicularmente, de manera que la calienta cuando hace frío. En cambio, en verano los rayos del sol llegan más soslayados. La fachada norte es fresca en verano y un poco fría en invierno. Sólo recibe radiación directa en verano, pero no confundas radiación con iluminación.
Por el contrario, las orientaciones este-oeste, reciben más radiación en verano que en invierno y las ventanas en estas fachadas son muy difíciles de proteger contra el sol porque los rayos entran pmás perpendiculares. Piensa en las calurosas tardes de verano cuando el sol te entre al salón por la fachada oeste. Para protegerte no te sirve un toldo porque el sol entra casi horizontalmente.
En cuestión de ventilación también es mejor la cruzada norte-sur.
Espero haberte ayudado. Si te quedan dudas aquí me tienes.
Respuesta
No lo dudes, orientación Norte Sur es la buena. Una Sala de Estar a poniente es muy desagradable, sobretodo en verano.
Estando al sur, te entrará el sol en invierno, y no en verano.
Respuesta
Dime en qué ciudad está, de ello dependerá la respuesta.
Respuesta
Siempre que puedas elegir una orientación que de a sur, para mi gusto siempre hay que elegirla. Piensa que orientado a su en Verano el sol no te entrara de lleno en el salón ni en la cocina, cae de arriba empicado. En invierno en cambio si te entra de lleno en el salón y cocina ya que el sol va un poco más bajo. No obstante tienes el handicap que en los dormitorios no tendrás sol ni en verano ni en invierno (tampoco serán oscuras, al menos no tendrás calor en verano) . Pero para mi es la mejor orientación de las dos.
GRACIAS. ¿Entonces piensas que la orientación este-oeste no tiene ventajas?
Tampoco es mala orientación, pero yo prefiero Norte y sur. En el este nace el sol y en los dormitorios veras nacer el sol y poco más. En el comedor y la cocina veras el sol del atardecer. No esta mal. Tu decides...
Respuesta
Creo que esta pregunta ya te la he respondido, quizás te hayas equivocado de experto al querer tener otra opinión.
Respuesta
Lo mejor es dar unas orientaciones para que tú mismo puedas decidir..
Orientación norte es más fresca ya que le da poco el sol, la orientación sur tiene más luz.. la oriuentación este es por donde sale el sol y hace su recorrido hasta ocultarse por el oeste..
En verano lo ideal es que no de el sol a las habitaciones por la tarde, pero sí por la mañana.
En invierno necesitas que la vivienda tenga elmáximo de luz natural ahorro energético de calefacción, en fin que dependiendo también de la provincia que estés te convendrá una cosa u otra (luz-calor-frio)
Si tienes sol en el saón por la mañana a la hora de comer puede llegar a ser un horno en verano, pero en invierno se agradecerá..
Tu debes evaluar que es mejor según tus propias preferencias y el lugar donde esté situado la casa.
Respuesta
Este es un punto de vista muy personal pero yo particularmente elegiría la orientación este-oeste simplemente porque tendrás luz solar todo el día.
Respuesta
Vaya! Estamos "on-line"...
Pues siendo Valencia, quizás el Norte no sea tan "serio" como en otras zonas y lo agradecerás en esas siestas de verano.
Atento entonces al tipo de aislamiento.
Otra dudilla! Donde calentara más la vivienda o sea "hará más calor" al Sur o al Oeste. GRACIAS. Perdón por tantas molestias.
Creo que la segunda sera menos "extremista" en invierno y verano.
Pero hay multitud de factores
Para que tomes una decisión, como la zona climática, la cual no me indicas
Al Sur sin duda... más horas de sol.
Respuesta
La opción primera es la mejor:
Para el invierno no interesan, por regla general, las orientaciones norte, este y oeste, aunque si tiene habitaciones orientadas al norte (que es tu caso), estas serán frescas en verano (lo que deberás es tener en cuanta que son más frías en invierno, si vives en un clima muy frío pon un poco más de calefacción). El este y oeste son las peores orientaciones, por lo que la segunda opción queda descartada seguro.
Respuesta
La orientación que todo el mundo suele recomendar para una vivienda es la orientación sur-oeste, es decir, que el salón y la cocina den al sur-oeste y las habitaciones al norte-este, ya que para dormir se requiere menos temperatura.
Pero tienes que tener más factores encuenta además de la orientación, como son las vistas, los vientos predominantes, etc.
Si quieres que te mire el proyecto o si no lo tienes que te lo haga no dudes en pedírmelo. También puedes consultarme todo lo que necesites sobre la construcción o demás dudas que te surjan.
Gracias de antemano. ¿Entonces en mi caso cual crees que seria mejor orientación? Tengo entendido por lo que dicen que la orientación oeste no es nada aconsejable en verano, aunque en invierno el sol se agradecerá, ¿no?
Tengo miedo a la orientación este-oeste que te comentaba, pero también me gustaría que me entrase sol por el este a los dormitorios, cosa que en la orientación norte no lo tengo. GRACIAS
A ver, para decirte algo más concreto me tendrías que decir la región, si es sierra o si no, los vientos predominantes (sobre todo en invierno), las vistas en que dirección están, etc.
No vale de nada decirte que orientes la casa al Oeste si al Oeste tienes un muro de cinco metros de altura.
Sin saber más la orientación lógica es sur-oeste. Pero dame más datos.
Hola de nuevo. La vivienda esta situada en Valencia, y es un cuarto piso. GRACIAS
Si es un cuarto piso entiendo que es una planta completa. En este caso mi recomendación es que orientes el salón y la cocina al este y los dormitorios al oeste.
Respuesta
Lo más recomendable siempre es la orientación norte-sur, porque de esa manera proteges las paredes soleadas, recuerda que por el este les da el sol de la mañana y por el oeste el de la tarde.
Respuesta
Depende de dónde vivas.
Depende de la comunidad autónoma dónde vivas huyeras del sol o buscarás el sol, el sol de la mañana es muy agradable. La sala de esar es la pieza que más se utiliza en una vivienda.
Vivo en Valencia
La mejor orientación: el sol de la mañana y el de la tarde.
Decía depende de dónde vivías pues si vives en una comunidad autónoma muy muy calurosa huirás del sol al máximo, pero en tu caso no huir del sol puede ser eso sol de mañana y sol de tarde. Depende de lo que te guste el sol.
Respuesta
-1
Lo siento pero en cuestión de orientación no tengo mucha idea.
No te puedo ayudar