Orientaciones pisos

Estoy comprándome un piso en una cooperativa por lo que la suerte de poder escoger el piso que me gustaría. Lo que necesito saber es cual es la mejor orientación. En nuestra comunidad tenemos la fachada sur, la norte y la este. ¿Cuál es la mejor?

1 respuesta

Respuesta
La mejor orientación la decides en parte tú. Te explico. En España (hemisferio norte) el sol sale por el este, recorre el cielo de este a oeste por el sur y se pone finalmente por el oeste.
Así tienes:
Norte - orientación fresca, no tiene sol directo aunque sí puede tener mucha luz. Es la más fría. Se suelen poner en orientación norte elementos menos confortables de la casa como puedan ser baños y cocina. Aunque en ocasiones puede venir bien en climas muy cálidos esta orientación para otros elementos más de confort.
Sur - orientación más cálida. Tiene sol directo casi todo el día. Se ponen las piezas principales para aprovechar este sol (sala, comedor...). Aunque también hay que tener en cuenta que puede llegar a ser molesto y sea necesario optar por medidas que lo tapen (toldos, persianas, lamas...).
Este - No es muy cálida puesto que el sol de mañana es fresco. Además recibe las primeras luces del día, que son las menos molestas, por eso es la orientación ideal para habitaciones.
Oeste - normalmente se huye de esta orientación puesto que recibe el sol de tarde, que es el más caluroso. En zonas frías puede ser una buena orientación precisamente por esto pero sólo tiene sol directo por la tarde. Cuando no hay posibilidad de orientar a sur las zonas principales de la casa, la segunda mejor orientación es la oeste.
De todas maneras todo lo que te he explicado es muy subjetivo y depende sobre todo de cómo recibe cada persona la luz y el calor tanto directos como indirectos, y mucho de su forma de vida.