Calentamiento para practicar joging.

Me gustaría que me ayudaras a prevenir posibles lesiones por la falta de conocimiento. Tengo 34 años y estoy un poco alto en colesterol, y el médico me ha aconsejado hacer un poco de joging para controlarlo. Normalmente no practico ningún deporte. Mi consulta se refiere a como debo hacer el calentamiento previo antes de hacer de empezar. Intentaré hacer del orden de 1/2 a 1 hora de joging, parte sobre asfalto y parte sobre tierra. Sin más me despido.

1 respuesta

Respuesta
Estas en una edad perfecta para empezar, retomar o continuar tu vida deportiva. En principio olvidate del colesterol (si solo es un poco), pues normalmente los niveles que las máquinas dan son referidas a EEUU. Allí como sabrás están obsesionados con esto y las marcas las toman muy bajas.
Al empezar a hacer ejercicio bajaras estos niveles y te regularas sin problemas.
VAyamos al lio: Para empezar debes hacer lo que se llama (mal utilizado por cierto) trecking. Esto consiste en:
1ºHacer periodos de trote y periodos de caminar.
2ºPeriodos de trote y zonas de trabajo (abdominales, lumbares; cosas simples sin complicaciones),
3ºTrote y disminuyes los tiempos de caminar.
4º Trote todo el tiempo. Hasta llegar a los 30 minutos de ejercicio continuado.
5º A partir de ahí vas aumentado la velocidad, los periodos de ejrcícios o la intensidad y duración de la carrera.
Piensa que cuando se empieza debes quedarte con la sensación al acabar de que no has hecho suficiente.
El calentamiento debes comenzarlo por movilidad articular (mueves todas las articulaciones: tobillo, rodilla, caderaq, hombros, cuello, etc.), luego realizas un pequeño trote para subir las pulsaciones de unos 5 ó 10 minutos. A continuación debes realizar un pequeño estiramiento en el que no realizaras rebotes alguno comenzando por: parte posterior de las piernas, parte anterior, lumbares, hombros, cuello etc.) y después de esto haces tu carrera del día (ver los puntos más arriba.
En fin espero haberte aclarado algo, aunque hoy no tengo yo la cabeza muy clara y creo que esta un poco liado. ANIMO caaaaapeoooooooon
Saludos de nuevo.
Una vez finalizada la carera del día, ¿algún ejercicio para acabar bien y evitar problemillas posteriores, algún estiramiento, etc...,?
Gracias.
Imagino que te refieres a algo para no tenerdemasiadas agujetas al día siguiente. Pues mira si has hecho el calentamiento como te dije (movilidad articular, trote y estiramiento) es posible que al finalizar cuando estires te encuentres bien. El estiramiento se debe hacer sin rebote alguno(aguantas en la posición en la que estés estirando) este aguante se realiza por tiempo (normalmente aguanta 3 a 5 segundos en la posición a estirar y repites la operación unas 3 ó 4 veces. Los ejercicios que debes hacer son:
1- Tronco hacia delante a tocarte con las manos los pies y piernas rectas.
2-Coger el pie y tirar de el hacia atrás (esto para estirar la parte anterior del muslo)
3- Piernas abiertas hacer movimientos laterales de la cintura.
4- Estira gemelos que es muy importante.
Es decir insiste sobretodo en la zona de tren inferior que es la que más esta sufriendo.
Pues venga Espero que te quedden las cosillas claras, sino no te importe preoguntarme. Adiós caaaaampeoooooooooooon
Pues muchas gracias por tus indicaciones. Espero que todo vaya bien, incluso el cansancio y las inevitables agujetas a sufrir.
De nuevo gracias por tus indicaciones.
Hasta otra. Saludos cordiales.