Musculación para bíceps

Como no tengo dinero suficiente para ir a un gimnasio intento desarrollar los bíceps en casa con una mancuerna. Hago unas 3 series de 10 levantamientos con cada brazo, normalmente cada 2 días, pero hay días que parece que el musculo coge volumen y otros que parece que me disminuyen más todavía. ¿Con estos pobres medios que puedo hacer para que cojan volumen y fuerza? ¿Los tengo sobreentrenados? ¿Cuántas series debo hacer y cada cuanto tiempo?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, dominadas con agarre cerrado son aquellas que las realizas con las manos juntas y las palmas de la mano mirando hacia ti, con este agarre los bíceps trabajan más que con otro tipo de agarre (me refiero al hacer dominadas). Me dices que no hay una viga de donde colgarte, una buena solución es encontrar un parque cercano de casa e intentar hacerlas en los columpios para los niños, también hay parques que disponen de este tipo de barras para poder colgarte de ellas (aunque no hay muchos), la mejor opción es comprarte un barra que se pone en los marcos de las puertas o en un pasillo de casa donde las paredes no estén muy distanciadas, personalmente tengo una en casa, la tengo en la cocina y todos los días me cuelgo de ella para estirar mi columna, para hacer abdominales colgándome de ella, y también para hacer dominadas cuando me viene muy mal desplazarme hasta el gimnasio. No es muy cara alrededor de 30 ó 40 euros. Te animo a que la compres pues con ella puedes entrenar varios grupos musculares (si la compras me lo dices y te comento cómo hacer los distintos ejercicios).
Respecto a los bíceps y las mancuernas, desde el punto de vista de la salud de tu columna es mejor tener dos mancuernas, pues así equilibras el peso que hay en cada una de tus manos y la columna sufre menos. Desde el punto de vista del bíceps se va a desarrollar igual. Cambiar de forma de ejecutar el ejercicio afecta a los músculos implicados en el movimiento, si por ejemplo en lugar de coger la mancuerna con la palma de la mano mirando hacia arriba, lo haces al revés, con los nudillos mirando hacia arriba, los muculos del antebrazo que intervienen son distintos, pruébalo a ver que te parece, otra forma de hacerlos es con el dedo pulgar hacia arriba (como si estuvieras sujetando un martillo, de ahí su nombre:curl de martillo), debes probar estas formas de ejecutar el ejercicio y ver como reacciona tu brazo, no todo el mundo reaccionamos igual frente al mismo ejercicio, cada persona es un mundo.
Respecto a hacerlo de pié ó sentado, yo prefiero sentado y vigilando mucho mi columna, debes estar erguido siempre, si tienes tu columna bien recta reduces el riesgo de lesión. Puedes apoyarte en la rodilla, ó sin apoyarte la columna bien recta mirando al frente, y la mano desocupada la utilizas para agarrarte a la silla y no ladearte hacia el lado donde tienes la pesa. Hacerlo de pié también vale pero me resulta más incómodo.
Espero haber contestado tus dudas, espero que te sirva, si surgen más dudas me lo comentas.
Muchas gracias compañero por tan buena explicación.no encuentro ni una viga en casa para poder colgarme, solo podría hacerlo de un mueble pero tengo miedo que venza con el peso. ¿Qué son exactamente dominadas cerradas?
En cuanto a lo que me has dicho de los bíceps ¿una vez que haga el calentamiento que me has comentado, el levantamiento de la mancuerna lo hago estando de pies o sentado? ¿Yo lo suelo hacer con la rodilla contraria en el suelo? ¿Es bueno que varíe la forma de los levantamientos?
¿Seria mejor hacer con 2 pesas a la vez con los 2 brazos o da igual primero con un brazo y luego con otro?
Gracias de nuevo por todo y perdona por tantas preguntas. Gracias
Me encanta que me hagas esta pregunta, yo he estado en tus mismas condiciones, no tenia dinero para pagarme un gimnasio, estuve dos años entrenándome en casa, y parece mentira, pero es donde aprendí los principios básicos de cómo sacar el máximo rendimiento al peso con el que pordía contar.
Para empezar decirte que el peso es un medio para conseguir un fin: el desarrollo muscular, no buscamos levantar más peso sino obligar al músculo a crecer, y como consecuencia de ello a fortalecerse y ser más fuerte.
La idea de que solo se desarrolla yendo al gimnasio es mentira, solo hay que usar la cabeza y encontrarás un gimnasio en cualquier sitio, me voy a centrar en tus bíceps, si quieres que te diga cómo entrenar en casa otros músculos me lo dices y te contestaré muy gustoso.
Bien, tenemos que aprovechar al máximo el peso que tenemos en la mancuerna, me gustaría que me dijeras como llegas a la décima repetición de la última serie (si llegas cómodo o te cuesta mucho realizarla). Lo que buscamos es el fallo muscular, es decir, que en la serie que estemos haciendo el músculo ya no pueda realizar una repetición más, si esto no ocurre te interesaría comprar un disco más para subir el peso en la mancuerna. Ahora bien, si no quieres comprarte más peso la solución es sencilla, vamos a cansar los bíceps antes de utilizar la mancuerna. ¿Cómo los preextenuamos? Muy sencillo, tumbate en el suelo boca arriba, encima de una manta doblada para que no te hagas daño en la espalda con el suelo, dobla las rodillas y sujétalas con las manos, concéntrete en tus bíceps e intenta llevar las rodillas hacia el pecho haciendo el esfuerzo con los bíceps, para poner resistencia intenta separar las rodillas del pecho pero este esfuerzo lo realizas con las piernas y la espalda baja. Intenta estirar los bíceps todo lo que puedas separando las rodillas del pecho y contraes con fuerza los bíceps atrayendo las rodillas a tu pecho mientras pones resistencia para que les cueste a los bíceps, notarás que te queman eso es bueno, haz 4 series o cinco de 15 repeticiones o más, este ejercicio es para fatigar los bíceps, después cogemos la mancuerna y hacemos la rutina de siempre, pero hazlo muy despacio y procura que la contracción sea lenta y aguanta el peso arriba unos segundos apretando fuertemente el bíceps.
Deberías dejar tres días entre entrenamientos, para que los bíceps se recuperen mejor. Mide tus bíceps con una cinta métrica ahora por la parte más gruesa del brazo contrayendolos. Haz esta rutina que te digo y pasado un mes vuélvelos a medir, a ver si han crecido.
¿Has probado a colgarte de una viga y hacer dominadas con agarre cerrado? Este ejercicio es muy bueno para agrandar los bíceps, miralo a ver.
Espero que te sirva esta rutina tan especial, a mi me fue muy bien, se desarrolla muchísimo el bíceps externo. Ánimo!
Muchas gracias de nuevo por la respuesta. Mirare la posibilidad de adquirir esa barra para las dominadas.
Para un mismo día y de momento trabajar solo con la mancuerna ¿cuántas series me recomiendas 3x10 levantamientos con la palma hacia arriba, 3x10 de martillo y que más podría hacer?
¿Por otro lado es bueno que estire los bíceps y caliente un poco antes de trabajar con la mancuerna? Gracias de nuevo
Haz primero los ejercicios que te dije en el suelo, esto va a fatigar tus bíceps y a aprovechar al máximo el peso de tu mancuerna.
Prueba a ver con las palmas hacia abajo (agarre prono), es un muy ben ejercicio tanto para el bíceps como para el antebrazo, otras tres series de 10 ó 12.
Mira a ver la forma de llegar al fallo muscular, es decir llegar al punto en el que no puedes hacer una repetición más, para ello mete más series ó sube el número de repeticiones de cada serie.
Debes trabajar de modo que al días siguiente te duelan los bíceps (agujetas, no por lesión). Si te compras la barra para dominadas me lo dices y te comento alguna rutina.
Siempre es bueno estirar los músculos antes de realizar cualquier ejercicio, a la par que el calentamiento.
Respecto a combinar flexiones en el suelo (supongo que te refieres a el ejercicio para bíceps que te dije) prefiero que lo hagas antes de las mancuernas, el propósito del ejercicio en el suelo no es otro que el de cansar tus bíceps para que así a la hora de coger la mancuerna el peso de la misma tenga más efecto y así conseguir que tus bíceps crezcan.
Respecto a cómo queda el músculo después de realizar el ejercicio te diré que habrá días en los que se hinchen más y otros días menos, esto depende mucho del nivel de testosterona que tengas en sangre, que un musculo se hinche es consecuencia de la sangre que se acumula, esto varia de unos días a otros.
Realiza estiramientos antes y después de entrenar.
Gracias de nuevo
¿Es bueno estirar los músculos antes de hacer las mancuernas?
¿Es bueno combinar flexiones de suelo con las mancuernas? Es que a veces lo he echo y noto como si el musculo de esta forma se queda más pequeño aunque más duro.
Gracias de nuevo
Al realizar el levantamiento con la palma de la mano mirando hacia bajo siento bastantes molestias en el brazo, como si fuese un tendón, y no se si sera bueno sin tener el musculo un poco trabajado. ¿Tu qué piensas? ¿Por lo demás hacer 4 series de 10, acabando con dificultad te parece bien para empezar?
Otra cosa ¿me recomiendas para el desayuno fruta o cereales y galletas y fruta a lo largo del día? Gracias
Si ves que sientes molestias con la palma hacia abajo, mejor espera un tiempo a tener más fuerte la musculatura, puede ser que todavía no tengas lo suficientemente furtes los tendones.
4 series de 10 está bien si en la ultima serie te cuesta mucho hacer las ultimas repeticiones.
Tanto la fruta, como los cereales son buenos, y comer fruta cuando tengas hambre entre las comidas principales del día está muy bien.
Para los hombros con la marcuerna y de pies con las piernas abiertas la misma anchura de tus hombros levanta la mancuerna lateralmente, 4 series de 12 repeticioes.
Para los pectorales, fondos de brazos en el suelo, 4 series de 12 repeticiones.
No hace falta comer ni pollo ni pavo para desarrollar musculo, puedes comer carne de ternera magra, pescado, huevos, no te obsesiones con la dieta, come mucho de todo lo que puedas comer.
Gracias amigo.
Mientras no pueda compara la barra que me dices. ¿Algún ejercicio con la mancuerna para la zona de hombros-pectoral? Es que noto que el bíceps va mejor pero esa zona la tengo poco desarrollada.
¿Sino puedo comer pollo ni pavo por un tipo de alergia, que me recomiendas? Gracias
Los fondos de brazo son en el suelo apoyado con los brazos y las puntas de los pies, subes arriba haciendo el esfuerzo con los brazos y notando como se contrae el pectoral, mejor hazlas aguantando un poco al bajar.