¿En qué pierna se debe apoya para girar con los patines si queremos hacer un giro natural?

Llevo unos cuatro meses aprendiendo a patinar en linea y empiezo a desesperarme porque todos mis compañeros han conseguido aprender a girar natural y yo no lo consigo. Me insisten en que si voy para la derecha adelante el pie derecho y apoye la fuerza en él, pero no sale, acabo girando a la izquierda. Lo mismo me pasa si adelanto la izquierda, giro a la derecha. Si hago el giro queriendo hacerlo con los pies cambiados, me sale el giro y soy capaz de mantener la posición tijera, de lo contrario no. Veo que los demás no hacen apenas movimiento o esfuerzo y les sale sin problemas. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Acabo de ver tu pregunta colgada por eso no te he contestado antes, efectivamente tienes que adelantar el pie contrario al lado hacia donde quieres girar. Probablemente lo que te falte a la hora de hacer el giro es, o bien dar una mayor amplitud a la zancada o bien balancear el cuerpo ligeramente hacia la vertical.

Mira esto:

http://www.youtube.com/watch?v=vI31vplaD1A

Hola, gracias por responderme. He visto el video que me has enviado, ya lo conocía. Pero te has hecho un pequeño lio..jejej... me dices que adelante el pie contrario al lado hacia donde quiero girar... entiendo que sabes que si voy a la derecha, adelanto el pie derecho. La teoría la sé, el problema es que acabo en el lado opuesto de la curva..jjajajaj.. no consigo obligar a los pies primeramente a que uno se mantenga detrás del otro, se empeñan en ir en paralelo. En fin, a practicar...muchas gracias.

Otra vez,

Puedes probar a hacer la siguiente progresión. Es la que usaba para enseñar a patinar a los niños cuando daba clases extraescolares mientras estudiaba, con los niños me funcionaba siempre. Contigo seguro que también funciona, jeje.

Se trata de ir haciendo una progresión, empiezas a patinar en linea recta, (si lo haces en un pabellón puedes usar las líneas que hay dibujadas en el suelo, o poner cinta adhesiva tú, y si lo haces fuera puedes marcar unas líneas con una tiza, sepáralas sobre unos 3 metros).

Cuando llegas a estas líneas tienes que levantar un patín y desplazarte sobre una sola pierna, al principio lo harás con un desplazamiento mínimo (te dará tiempo a levantar y bajar la pierna) y con el paso de los sucesivos intentos irás aguantando más tiempo el desplazamiento sobre una sola pierna. Por cada línea a la que te enfrentas levantas una pierna, irás alternando izquierda-derecha.

El siguiente paso es ir desplazándote entre líneas con una sola pierna, es decir, patinas en línea recta y coges algo de velocidad para luego ir de linea en linea con un solo pie de apoyo en el suelo (3 metros con la izquierda +3m derecha + 3m izquierda...) así hasta que pierdas velocidad. Con esto conseguirás afianzarte en equilibrio y verás que cuanto más lento avanzas más difícil te va a resultar mantener el equilibrio.

El siguiente paso es una variante del anterior, las líneas en lugar de estar separadas unos 3 metros ahora están mucho más próximas (sobre 1 metro y medio) de tal forma que el movimiento será mucho más rápido (izquierda, derecha, izquierda, derecha...) desplazándote siempre entre líneas a una sola pierna.

En un paso más en la progresión, lo que haces ahora es que en el momento de bajar el pie que tienes suspendido, en lugar de bajarlo y situarlo paralelo al que ya estaba en el suelo lo dejarás delante del que hasta entonces estaba en el suelo. (No sé si me he explicado bien, pero tienes que dejarlos uno delante y otro detrás, justo lo que ahora no te sale). Y seguir cambiando los pies, entre lineas (3 metros y medio de separación entre líneas) izquierda-derecha-izquierda...

Los últimos pasos son hacer este mismo ejercicio pero ya no en línea recta sino que haciendo un desplazamiento en la dirección, primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Por ejemplo, si lo haces en un pabellón empezarías por ejemplo en una esquina del fondo del campo (corner) patinas por la línea de banda hasta el medio del campo y cuando decidas rompes hacia el lado contrario para salirte por la línea de banda del lado contrario. Son movimientos muy amplios y progresivos, simplemente al llegar al medio del campo adelantas una pierna sobre la otra y te dejas ir (si haces fuerza, a nivel pie, sobre el lado al que quieres ir es más fácil, y si ves que no te sale flexionar un poco las rodillas también ayuda)

El último paso es hacer cada vez los giro más cortos, en menos espacio menos amplios.

Prueba a ver que tal te va esta progresión y si hay algo que no te sale me dices que podemos probar más cosas (podemos usar balones, cuerdas, etc)