Dudas acerca biotipo, rutina, dieta...

Tengo varias dudas con respecto a mi propio biotipo, así como de cuál es la estrategia o el tipo de entreno que tengo que llevar a cabo para lograr mi objetivo.

Tratando de no resultar pesado, comenzaré por el principio: tengo 30 años, mi peso es 68-69 kg, y mido 1´80, aunque pueda parecer más o menos equilibrado, estoy muy delgado, mi estructura osea es bastante pesada (hombros y espalda anchos) y tengo algo de barriga -no mucho, tipo reportaje sobre la pobreza y el hambre en África, del telediario del mediodia-; vestido medio que engaño -salvo por la cara que tengo muy marcados pómulos- desnudo no engaño nada. La cuestión que hace unos 8 o 9 años pesaba casi unos 9 o 10 kilos más, no me llegaba a ver gordo ni mucho menos, pero tenía culete, algo de pectorales -sin ejercitarme-... Pero por cuestiones de estrés comencé a perder bastante peso, y desde entonces vengo oscilando por mi peso actual y con algunas dificultades para ganar más. Es por todo esto de que dudo acerca de si soy ectomorfo o una combinación con meso, o yo que se...
He leído bastante acerca de como suele funcionar la estructura del entrenamiento de musculación (dieta volumen y entrenamiento volumen- dieta definición y entrenamiento definición); pero tengo muchas dudas acerca de como debo hacerlo yo para lograr mis objetivos:
1- Ganar peso: del orden de unos 10 kg y tratar de si puede ser más, pero de una forma equilibrada -fortaleciendo piernas, glúteos, y ganando algo de masa en brazos y pecho-.
2- Perder la barriga: la verdad es que no es mucha, pero...
Yo realmente no pretendo hacer una rutina con máquinas y pesas, mas que nada porque por falta de tiempo me resultaría casi imposible acudir con frecuencia a gimnasio; -es por ello que me gustaría optar por un entrenamiento con ejercicios tipo abdominales, sentadillas, flexiones y dominadas, etc que pueda hacer en casa-; ni tampoco pretendo tener un cuerpo muy musculado (portada de Mens Health), sino un físico equilibrado entre peso y altura (no se que ejemplo poner, pero no se algo tipo Beckham o Michael Fassbender o por ser actual).
Es por ello que me gustaría que dieras algunas directrices y tips al respecto: debo de hacer cardio, debo de hacer cardio y perder la grasa abdominal antes de plantearme ganar peso,... Que tipo de dieta o de rutina me recomendáis o algún deporte -el otro día estuve a punto de comprarme una máquina de remo (no se porque pienso que quizás ejercita los grandes grupos musculares, pero quizás al tratarse también de cardio, me haga perder más peso-, cuantos días a la semana, cuantos ejercicios... Etc.

1 respuesta

Respuesta

A ver, unas cuantas cosas tiene que tener claras, si aumentas o quieres aumentar mejor dicho 10 kg, (que es mucho y me refiero a masa no a grasa) has de comer mucho, dormir tus 7 u 8 horas y entrenar como un burro, los 1ºs meses le sacaras mucho partido al entreno y es donde se nota el cambio, pero después la cosa cuesta mas, hay una cosa que se llama estancamiento y sucede cuando uno hecha mucho tiempo haciendo la misma rutina y no varia, (el musculo se acostumbra y deja de crecer u crece casi imperceptiblemente) si quisieras subir solo 5 kg y fueras mesomorfo u endomorfo, no te costaría agarrar peso, pero siendo, (pienso yo así por como te describes, no soy medico ni adivino) ectomorfo u la mezcla de ectomorfo y mesomorfo te costara mas y los kg a subir no son 5, con 1,80 deberías andar sobre los 85 kg para tener un cuerpo como dios manda, (de macho machote me refiero, sin parecer portero de discoteca, pero armado con un cuerpo aceptable) yo tengo esos kg pero en 1,74, es decir estoy en el borde de estar como tu puedes desear, (sin definir claro) y el de pasarme a maton de discoteca, por lo que el problema en si tuyo estiva en los siguientes puntos:

Tu dificultad para subir peso, tu falta de tiempo para acceder a un gimnasio y variar al rutina, por que al principio le sacaras partido, pero te quedaras sin cuerda ptonto para seguir tirando de ella hasta donde quieres llegar, te aconsejo al menos comprar un banco de pesas multiregulable (desde los 200º o 190º ( por debajo del plano) hasta los 90º (vertical) un juego de mancuernas, (con discos intercambiables claro) de hasta unos 20 o 30 kg por mano, con eso ya tendras bastante juego, (me refiero a variantes de ejercicios) para entrenar como dios manda, (lo mejor un gim claro)

Una vez que tengas eso te puedo recomendar que hacer, ya que asi tendras herramientas suficientes para trabajar variado y no estancarte enseguida, eso si te costara mas que a muchos, por que tiendes a quemar mas que los demas, por lo que has de hacer un sobrexfuerzo en lo que se refiere a entreno y alimentacion