Aminoácidos

Hola, desde hace algún tiempo voy al gimnasio y me han recomendado que tome proteínas o aminoácidos para complementar la dieta y conseguir un mayor desarrollo muscular, me gustaría saber que diferencia hay entre proteínas y aminoácidos (que para mi que son lo mismo, o al menos algo así como el todo y la parte) y si su ingestión puede tener efectos secundarios o contraindicacione, como problemas de hígado o tumefacciones...
También me gustaría saber que es la creatina y si sirve de algo, o es solo un placebo.
En fin muchas gracias y Salu-2

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes. Veo que sabes exactamente la diferencia entre proteína y aminoácido en la teoría. Digamos para decirlo de una forma sencilla, que los aminoácidos son los ladrillos que formas las proteínas.
Nuestro cuerpo se encarga de descomponer las proteínas en aminoácidos para las labores que sean requeridos. En nuestro caso la creación de masa muscular.
Si bien la suplementación puede ayudar a darte un empujoncito más en tus progresos tampoco hace milagros, por lo que una inversión en una buena carne o un buen pescado, siempre te será de mejor utilidad que la compra de proteínas o aminoácidos. No obstante la ingesta directa de aminoácidos se suele realizar durante, antes o después del entreno por su rápida absorción por nuestro organismo. Algo que facilitaría la recuperación de las fibras musculares que han sufrido durante el entreno con pesas.
Las proteínas nos ofrecen una asimiliación más lenta y durarera de esos aminoácidos no inmediata que permite aumentar nuestras reservas a lo largo del día.
En principio la ingesta de proteínas en exceso, como todo tiene su lado negativo, y en este caso el que sufre principalmente es el riñón, encargado de purificar y eliminar el exceso de proteínas de nuestro cuerpo. Pero manteniéndonos en una ingesta diaria razonable de unos 2 gramos de proteína por kilo corporal, no deberíamos tener problemas. Eso si, siempre acompañado de la ingesta de mucha agua.
La creatina es algo más complicado de explicar, pero digamos que es un nutriente que se encarga de acelerar el crecimiento de las células musculares y la transmisión de los aminoácidos llenando esas céculas de agua e "inflándolas", por lo que se suele experimentar un aumento de peso corporal, de fuerza e incluso de recuperación de la actividad física. También es un producto que puede llegar a extresar los riñones y saturarlos, por lo que re recomienda ingerirla cicladamente como mínimo de 2 meses.
Por otro lado, cualquier suplemento que nos cueste dinero, tendrá su efecto placebo, que nuestra mente le dará. Ya que nos ayuda en la motivación y en la intensidad que le aplicamos a los entrenos. Pero eso no quiere decir que científicamente estén comprobado sus efectos sobre nuestro metabolismo.